Martes Santo Sevilla 2022: El Cerro muestra su disgusto por el "esfuerzo adicional" que tendrá que hacer
La corporación, que vuelve a a ser la primera, tendrá que recorrer 330 metros más
El acuerdo de las hermandades recoge que la configuración de 2023 será distinta a la de este año
San Benito regresará por Santiago y no por Águilas el Martes Santo de 2022
"El Martes Santo de 2022 no podrá tener continuidad en los próximos años al conllevar en nuestro caso un esfuerzo adicional que no resulta razonable mantener en una cofradía con un largo recorrido como el nuestro". Así de contundente se ha mostrado en un comunicado la Hermandad del Cerro este miércoles tras hacerse oficial la nueva configuración del Martes Santo. La corporación, cuyo hermano mayor es Manuel Zamora, asegura que el nuevo recorrido que deberán tomar supone un incremento de 330 metros con respecto al del año 2019. La cofradía será la que vuelva a abrir la jornada, pidiendo la venia en la Campana a las 16:40. La salida de su parroquia se prevé en torno a las 11:40 y la recogida del palio de la Virgen de los Dolores, para las 2:30.
Si en el año 2019 era la Hermandad de San Esteban la que se sentía agraviada por el plan impuesto por el Consejo, ahora es la del Cerro del Águila. En una jornada con numerosos problemas, que ha probado ya varias soluciones en los últimos años, cualquier cambio o modificación deja a alguna hermandad perjudicada. En esta ocasión el Cerro volverá a abrir la nómina para permitir que San Esteban no tenga que salir ni entrar tan temprano.
Este hecho llevará a la corporación a salir a las 11:40 y a realizar un recorrido distinto al habitual en su regreso que la llevará a recorrer 330 metro más, algo nada desdeñable cuando es una de las cofradías que llega desde más lejos. El recorrido de regreso tras salir de la Catedral será el siguiente: Puerta de los Palos, Cardenal Carlos Vallejo, Alemanes, Argote de Molina, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Candilejo, Muñoz y Pabón, San José, Puerta de la Carne, Puente de San Bernardo, San Bernardo y Campamento para salir a Ramón y Cajal y retomar el recorrido natural hacia su barrio.
Uno de los objetivos del cambio era deshacer el delicado cruce del Cerro con los Estudiantes en la Puerta de Jerez de 2019, como explica la hermandad: "En dicha configuración planteada este año por el delegado de Hermandades del Martes Santo se establece como recorrido de regreso para nuestra cofradía el mismo itinerario que realizamos en los años de 1989 y 1990 aunque, en esta ocasión, sin tener que sufrir parón alguno en ningún momento del recorrido (a diferencia de lo que ocurría en aquellos años al llegar a la Plaza de la Alfalfa o como también ocurrió, en menor medida, en 2019 en la Puerta de Jerez), no teniendo tampoco nunca a ninguna otra cofradía por delante durante la jornada".
La corporación insiste en que esta nueva propuesta, ad experimentum, supone un nuevo esfuerzo para ellos, por lo que se descarta de manera rotunda que tenga continuidad en los próximos años, salvo que las ocho cofradías lo acuerden por unanimidad. De hecho, los hermanos mayores han acordado que años sucesivos se seguirán probando distintas configuraciones de cara a determinar la menos lesiva y gravosa para el conjunto del día.
En el acuerdo de la jornada los hermanos mayores se han comprometido a que antes del 30 de abril de 2022 "se establezcan los criterios vinculantes" para mejorar la configuración de la jornada. Además, antes del 30 de junio de 2022 se deberán estudiar todas las opciones técnicamente viables para que la configuración del Martes Santo del año 2023 sea en cualquier caso distinta a la de 2022 para probar así las distintas opciones factibles, "con el objetivo de trabajar conjuntamente en el mejor discurrir posible de los cortejos".
También te puede interesar