La Madrugá se mantiene sin cambios para la Semana Santa 2022

Los hermanos mayores de la jornada mantuvieron una reunión este jueves

macarena para ampliar
La Santa Cruz del Silencio en la salida de San Antonio Abad
Pablo Lastrucci

11 de febrero 2022 - 21:17

Los seis hermanos mayores de la Madrugá se reunieron este jueves para abordar algunas cuestiones de cara a la Semana Santa de 2022. Por el momento no se esperan cambios significativos, al margen de alguna leve modificación de recorridos que, de producirse, no afectaría al conjunto de la jornada.

La Hermandad de los Gitanos, representada por su hermano mayor, José María Flores, trasladó la intención de adelantar quince minutos el comienzo de la carrera oficial, para que su cofradía no saliese tan de día de la Catedral. La propuesta ha sido tumbada no solo por el resto de hermanos mayores, sino también por el Jueves Santo, que necesita de esos minutos recoger sus cofradías sin que haya nazarenos de otra jornada en las calles.

A cambio, los hermanos mayores se han comprometido en cumplir escrupulosamente los horarios aprobados para la Semana Santa de 2019, evitando así parones, cruces y retrasos en la carrera oficial.

La Hermandad del Silencio continuará un año más regresando por la Plaza de la Gavidia, aunque con la firme intención de no repetir este desvío para la Semana Santa de 2023. El Calvario, en contra de su voluntad, volverá a llegar a la Plaza de la Campana por la calle Alfonso XII, en vez de por Monsalves, debido a una cuestión de seguridad, según indica el CECOP.

La Esperanza de Triana continuará comprimiéndose en su itinerario de ida, para dejar paso a la cofradía del Gran Poder, que vuelve a San Lorenzo por las calles Zaragoza y Gravina, atravesando por la calle San Pablo. Este parón es sufrido por las dos hermandades desde hace años.

FUENTE: Elaboración propia. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.
FUENTE: Elaboración propia. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

Últimos cambios en la jornada

Ni cambios de orden, ni carrera oficial a la inversa. El Calvario, por Gravina; la Macarena, por Puente y Pellón; y el Silencio, por la Gavidia. En la Semana Santa de 2018 se introdujeron estas modificaciones en una de las jornadas más complejas debido a la extensión de sus cortejos. El objetivo era desbloquear los dos cruces complicados: el de Zaragoza, entre el Gran Poder y la Esperanza de Triana; y el de Laraña, entre la Macarena y los Gitanos.

Calvario, Esperanza de Triana, Gran Poder y Silencio

Estos retoques en los itinerarios eran muy parecidos a los planteados para el año 2016, cuando el Calvario realizó una prueba fallida en la calle San Roque para llegar a la Campana por la zona del Museo. El hecho de que la cofradía del Calvario modificase su itinerario de ida hacia la carrera oficial hacía que la Esperanza de Triana tuviera más sitio para comprimirse y dejar el camino expedito al Gran Poder en su regreso a San Lorenzo.

El Calvario adelantó su salida, haciéndola por la puerta del coro de la Magdalena, para buscar por Canalejas la calle Gravina y, desde ahí, la Campana por Pedro del Toro, la Plaza del Museo y Alfonso XII. Este movimiento conllevaba a que el Silencio tuviera que dar también un rodeo para no encontrarse con el Calvario en su regreso a San Antonio Abad.

Macarena y Gitanos

El otro gran cambio concernía al cruce de los Gitanos y la Macarena. El hermano mayor de la cofradía del Arco, José Antonio Fernández Cabrero aseguró que si enviar a la Macarena por Puente y Pellón solucionaba algo, lo aceptaría. Este cambio permitió que los Gitanos tuviera más desahogo al llegar a la carrera oficial y que la Macarena no tuviera que esperar en la calle Cuna. La Macarena llegaría a la Encarnación por Puente y Pellón, mientras que el palio de la Virgen de las Angustias estaría ya en Laraña. Finalmente la Macarena aprobó su vuelta por Cuesta del Rosario, Alfalfa y Plaza de San Pedro, resolviendo igualmente ese cruce.

stats