La Macarena ya está en su paso para la Madrugada con el manto de la coronación
Domingo de Pasión
La dolorosa de la Resolana estrena un encaje de Alençon
El Señor de la Sentencia porta la túnica conocida como la de "los ochitos"
Los Javieres, una vuelta al origen
Una estampa inconfundible del Domingo de Pasión. La Macarena ya está en su paso de palio a la espera de una nueva Madrugada. Porta en esta ocasión el manto bordado con motivo de su coronación canónica en 1964, mientras que el Señor de la Sentencia, también se encuentra en su paso de misterio, lo hace con la túnica conocida como la de los "ochitos".
El día en que se anunciará oficialmente la Semana Santa en el Teatro de la Maestranza, la dolorosa más universal ha sido entronizada en su paso. Lleva el manto que diseñara Fernando Marmolejo y que bordó Esperanza Elena Caro entre 1963 y 1964. Como ocurre desde hace varios años, en su atavío luce una prenda que estuvo olvidada durante algún tiempo, la toca de sobremanto. En esta ocasión es la que confeccionaron los talleres de Fernández y Enríquez en 1989, con diseño de Antonio Garduño.
Haciendo juego con el manto, la Virgen de la Esperanza porta la saya conocida como de "las corbatas", diseño también de Marmolejo y ejecución de Esperanza Elena Caro en 1964.
Entre los estrenos a destacar, debe señalarse el encaje que conforma su tocado, de tipo Alençon, que tanto se prodigó en Francia a mediados del siglo XIX. Debido a su laboriosa técnica, esta blonda está considerada Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la Unesco.
En cuanto al Señor de la Sentencia, ha sido vestido con la túnica diseñada por Ignacio Gómez Millán y bordada por Victoria Caro en 1944. Debido a los círculos concéntricos que predominan en su dibujo, es conocida como la de "los ochitos".
Las figuras secundarias del misterio lucen los ropajes confeccionados por Francisco Carrera Iglesias en 1997.
Temas relacionados
No hay comentarios