La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Los 30 elegidos por Carlos Herrera
En busca de la mejor ubicación. La Hermandad de la Macarena está ultimando todos los detalles de los actos y cultos que celebrará el próximo mes de mayo con motivo del cincuenta aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza. Uno de ellos es el besamanos extraordinario que se celebrará los días 25, 26 y 27 de mayo en la Catedral. La propia corporación y el Cabildo están buscando la mejor ubicación para que los fieles puedan acudir al besamanos sin que se perjudique la visita cultural del templo metropolitano o las misas dominicales. El escenario preferido por el Cabildo Catedral es la Parroquia del Sagrario, anexa a la Catedral, pero con una entrada independiente.
El canónigo Luis Rueda confirmó a este periódico que es la opción que cobra más fuerza, aunque todo está aún pendiente de una reunión que se tiene que celebrar en los próximos días. Se puede decir, salvo sorpresa, que la Virgen de la Esperanza estará expuesta en besamanos ante el que fue retablo de los Vizcaínos, obra excepcional del maestro Pedro Roldán. Desde la hermandad, la opción del Sagrario se ve con buenos ojos, sobre todo por el acceso directo a través de la Avenida de la Constitución y porque no se perturbaría el día a día de la Catedral. No obstante, al igual que el Cabildo, prefieren esperar hasta la celebración de la reunión para confirmarlo.
Tras la celebración del besamanos, la Virgen de la Esperanza presidirá el triduo conmemorativo en el Altar del Jubileo durante los días 28, 29 y 30 de mayo. También falta por decidir si la Dolorosa lucirá en el propio altar de Laureano de Pina o permanecerá en el paso, que se colocaría delante. Los predicadores del triduo serán Santiago Gómez Sierra, obispo auxiliar de Sevilla; José Mazuelos, obispo de Jerez; y Juan del Río, arzobispo castrense.
En la mañana del día 31, alrededor de las 8:00, la Virgen será trasladada en su paso de palio a la Plaza de España. La llegada está prevista en torno a las 11:00. La idea es que la misa estacional, presidida por monseñor Asenjo, comience de inmediato. Una vez finalizada, sobre las dos de la tarde, comenzaría la procesión de regreso. La comitiva hará una primera parada en la Universidad para visitar a la Hermandad de los Estudiantes y, presumiblemente, el Rectorado. La próxima semana habrá una reunión para cerrarlo. El regreso continuaría por la Ronda Histórica hasta llegar a la Trinidad, cuando se tomará Santa Lucía para visitar la casa natal de Santa Ángela de la Cruz. A partir de ahí, se seguirá un recorrido por calles estrechas, siempre buscando la muralla hasta llegar a la basílica. La entrada se prevé que sea sobre las 2:30 ó 3:00. Durante el camino, la Macarena visitará a las hermandades de Los Gitanos, San Roque, los Negritos, la Trinidad o la Hiniesta.
El traslado hasta la Catedral, el día 24 de mayo, será siguiendo el camino de regreso de cada Madrugada pero a la inversa. En vez de coger por Cuna, se llegará a la Campana y en función de dónde sea el recibimiento de la Corporación Municipal -en la Plaza Nueva o en San Francisco- se tomará por Sierpes o Tetuán. Todos los traslados serán con banda de música.
Por otra parte, la junta de gobierno ha designado al poeta, y hermano macareno, Joaquín Caro Romero, para que pronuncie el pregón del aniversario. Será en el teatro Lope de Vega, aunque la fecha está por confirmar.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios