La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
La saya de la Virgen del Voto, el retablo de la capilla sacramental de San Andrés, el retablo cerámico del Cristo del Amor en la calle Villegas, el simpecado de la Virgen el Rosario o las pinturas murales de la capilla de la Virgen del Amparo en la Parroquia de la Magdalena, son algunas de las obras que se restaurarán gracias a las subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía para la conservación-restauración de bienes muebles de carácter religioso en Andalucía. La resolución definitiva de la convocatoria de 2021 acaba de ser publicada. En el caso de Sevilla, son 37 las entidades agraciadas y el montante total de las ayudas asciende a 723.000 euros.
La Consejería de Turismo Cultura y Deportes, cuyo titular es Arturo Bernal, publicaba hace unos días el listado definitivo con las entidades que gozarán de esta línea de ayudas que puso en marcha Patricia el Pozo, la anterior consejera de Cultura y Patrimonio Histórico. En total, tras analizar de manera minuciosa todas las solicitudes presentadas y la documentación requerida, la consejería ha aprobado un total de 79 intervenciones en toda Andalucía, de las cuales 37 corresponden a la provincia de Sevilla y quince de éstas a la capital.
La intervención más costosa en Sevilla será la que se lleve a cabo en las pinturas murales que adornan la capilla de la Virgen del Amparo en la Real Parroquia de la Magdalena. La obra está presupuestada en 44.647,90 € y la subvención dada por Cultura es de 30.000, cantidad que supone el 67% del total. En este sentido, hay que recordar que las bases fijaban una subvención máxima e 30.000 euros o del 80% del coste final. La corporación se ha apresurado a anunciar la inminencia de unos trabajos que serán llevados a cabo por un equipo profesional dirigido por Almudena Fernández García.
Además del Amparo, otras tres hermandades de Sevilla capital han obtenido la subvención máxima de 30.000 euros para sus proyectos. Se trata de la Hermandad de la Sagrada Cena, que los empleará en restaurar el retablo de la capilla de la Virgen de la Encarnación, en la iglesia de los Terceros; Santa Marta, que hará lo propio en el retablo de la capilla sacramental de la parroquia de San Andrés; y la Sagrada Lanzada, que los destina al retablo de la familia Cervantes, en la iglesia de San Martín.
Además, y en el caso de la capital, han sido seleccionados los siguientes proyectos:
En cuanto a la provincia, se beneficiarán de las ayudas entidades de Lebrija, Las Cabezas de San Juan, La Puebla de Cazalla, Morón de la Frontera, Utrera, Espartinas, Guadalcanal, La Roda de Andalucía, Marchena, Carmona, Bormujos, o Alcalá de Guadaíra. El proyecto más costoso es el que acometerá la Hermandad del Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de Consolación de Lebrija para su retablo. El coste de los trabajos está calculado en 54.308 euros y la ayuda aprobada es de 30.000 euros.
Una veintena de entidades sevillanas se encuentran recogidas como "beneficiarias suplentes" en un anexo de la resolución emitida por la Junta de Andalucía. Fuentes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes han aclarado a este periódico que también serán beneficiarias de las ayudas, pero que se está ultimando la ampliación del crédito necesario.
En este listado se encuentran, por ejemplo la Hermandad del Museo (restauración del altar mayor), la Hermandad del Cachorro (retablo de la capilla del Patrocinio), Hermandad del Calvario (paso del Crucificado), la parroquia de la Magdalena (ángeles lampadarios), la Hermandad de la Estrella (documentos de reorganización), la Hermandad de Valme de Dos Hermanas (pintura mural de la capilla sacramental de Santa María Magdalena) o la propia Archidiócesis de Sevilla (pinturas de Juan de Espinal).
También te puede interesar
Lo último
30 Comentarios