El Jueves Santo pide al vicario que no firme el adelanto de la Madrugada
Las hermandades protestan al considerar que el nuevo horario, con el inicio en la Campana a la 01:05, constriñe más el día.
El Jueves Santo alza la voz ante un acuerdo que considera lesivo. Las hermandades de esta jornada han remitido una carta al vicario general de la Archidiócesis, Teodoro León, solicitándole que no firme el adelanto de los horarios de la Madrugada. Además, han enviado otra carta al presidente del Consejo de Cofradías, Carlos Bourrellier, en señal de protesta por una solución en la que se ven claramente perjudicados. Los hermanos mayores de las siete cofradías y su delegado, José Carretero, se reunieron en la noche del martes en las dependencias de la Hermandad de los Negritos y acordaron enviar estas misivas para que quedara clara su disconformidad al adelanto horario de la Madrugada.
"Nos reunimos en los Negritos para que yo les contara cómo habían sido las negociaciones de la Madrugada, que previamente me había explicado a mí el presidente. Ellos mostraron su desacuerdo y contrariedad a que el inicio de la Madrugada se adelantara 20 minutos porque constriñe mucho más la noche del Jueves Santo, que es el día que antes se recogen las cofradías", expuso a este periódico el delegado, José Carretero.
Según el acuerdo al que llegaron las hermandades de la Madrugada, el Silencio pediría la venia en la Campana a la 01:05, veinte minutos antes que en 2014. A esa hora todavía habría dos hermandades del Jueves recorriendo los últimos metros antes de llegar en sus templos: Pasión, con la entrada prevista para 01:10, y el Valle, que se recoge a la 01:15 en la Anunciación. A ello se suma que el Valle tiene que cruzar la calle Sierpes en su regreso y cualquier retraso, ya el año pasado lo hubo y la entrada de la Virgen coincidió en el paso por la Campana del Nazareno del Silencio, podría provocar que las hermandades se encontraran. "Con este horario el Silencio estaría en la Campana y los nazarenos del Valle en Laraña, unos metros más arriba. La venía tendría que ser a la 01:15, que es cuando entra la última cofradía". Los hermanos mayores del Jueves Santo tenían claro que no podían permanecer callados ante un acuerdo que les perjudica, y tienen todavía muy presente la hora que ya se recortó hace unas décadas a este día en beneficio de la Madrugada. José Carretero señaló a este periódico que el propio Bourrellier "expondrá a los hermanos mayores por qué ha sido necesario este adelanto horario".
El delegado también señala que el Jueves Santo tenía sus problemas de horarios e itinerarios y que han realizado cambios para que las cofradías se recojan antes. Casi una hora ha acortado la entrada Montesión con el nuevo recorrido: "El Jueves y la Madrugada son dos jornadas muy distintas. Que cada una intente arreglar sus problemas".
Con estos argumentos las hermandades han pedido al vicario que no firme para que no les recorten más tiempo, además tiniendo en cuenta que por la tarde no se pueden adelantar los horarios por la celebración de los Oficios en la Catedral.
No hay comentarios