La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Una noche también amenazada por el confort
Día grande en Sevilla, pese a la ausencia de cofradías en su Semana Santa, a causa de la pandemia del coronavirus que asola a medio mundo. Los Negritos, la Exaltación, las Cigarreras, Monte-Sión, la Quinta Angustia, el Valle y Pasión, tendrían que haber hecho hoy su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.
El Consejo de Hermandades y Cofradías ofrecerá, a fin de hacer más llevadera la estancia en casa en estos días de Pasión, ofrecerá, en dos pases, retransmisiones especiales con momentos vividos en otros Jueves Santo, en dos pases.
A las 11:00 arrancan sus directos con los mejores momentos de la Semana Santa de Sevilla de finales del siglo XX. Por la tarde, desde las 18:00, podrá revivirse al completo el Jueves Santo del año 2019.
En este día Jesús vivió la Última Cena, donde instituyó la Eucaristía y lavó los pies a sus seguidores discípulos para indicarnos a todos que debemos servir al prójimo. Tras traicionarlo Judas Iscariote, Jesús es arrestado y juzgado ante Caifás. Durante esta jornada las cofradías hacen estación expresamente ante el monumento eucarístico de la catedral.
Fundada en torno al 1393 por el cardenal Mena en la capilla del hospital de los Ángeles para acoger a los negros. La hermandad tiene de titulares a un Cristo de Andrés de Ocampo realizado en 1622 y a una figura de la Virgen de origen anónimo del siglo XVII de estilo bizantino. El palio de la Virgen fue diseñado por Juan Miguel Sánchez.
Surge de la unión de la hermandad sacramental que la iglesia de Santa Catalina, con la Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora de las Lágrimas, fundada en el siglo XVI en la iglesia de San Benito. A esta hermandad pertenecían personas de la nobleza y renombre de Sevilla.
Fundada en el año 1563 en el convento de San Benito, de la Orden de Calatrava. Sus primeras reglas fueron aprobadas en 1569 por el provisador del arzobispado de Sevilla, Cristóbal de Padilla. El rey Alfonso XIII le otorgó el pendón morado de Castilla.
Fue fundada en 1560. Entre sus primeros hermanos figuran los patrones de los barcos. También se atribuyen sus orígenes a una cofradía que radicaba en la iglesia de Santa Paula. Es una cofradía muy popular en la céntrica calle Feria.
Su origen está en la fusión de la Cofradía del Sagrado Descencimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima y la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús. Sus nazarenos portan túnica, capa y antifaz morado, con el anagrama JHS sobre el costado izquierdo.
El origen es la fusión de dos hermandades en 1590 en el convento del Valle. Es la primera hermandad sevillana que recibió el título de archicofradía, concedido por el Pío VII.
Su origen se debe a la devoción de algunos castellanos que decidieron fundarla en el mes de octubre de 1535. Su primera sede fue el convento de la Merced. La imagen de Jesús de la Pasión es una obra maestra de Martínez Montañés.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios