La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sevilla cambia y evoluciona
La Hermandad de Nuestra Señora del Valle de Écija inauguró en la tarde del viernes la exposición La Virgen del Valle. Una historia de siglos escrita con oro de Ofir, organizada y producida por la corporacoón. La Iglesia de San Francisco de Écija se llenará de visitantes que admirarán los tesoros de la Patrona. Una colección única que nunca ha sido expuesta en su conjunto y que cuenta con numerosas joyas. De entre todas ellas, quizás vaya a sorprender mucho el llamado "Manto del Pueblo", realizado en 1920 por suscripción popular, que en estos momentos se encuentra en proceso de restauración en el taller de bordados de Jesús Rosado y se podrá ver en la exposición durante los fines de semana.
Junto al manto se exhibirán obras pictóricas, joyas de orfebrería, trajes de la patrona de hace varios siglos y otras piezas artesanales de gran interés. Los trabajos de creación de la muestra han estado dirigidos por María del Valle Pardal y Manuel Gómez García. Los comisarios de la exposición son José Enrique Caldero, Jesús Alcalá y Rafael Fernández.
La muestra va a ser un referente para el arte sacro de la provincia de Sevilla. La Virgen del Valle exhibe, por primera vez, para conmemorar el hito de los 25 años de su coronación, lo mejor de su patrimonio. Y joyas que jamás se han visto, además de la Corona Imperial, la Corona de la Coronación que le impuso el cardenal Carlos Amigo Vallejo, o el Rostrillo de Damián de Castro, de oro, esmeraldas, amatistas y brillantes, que data de 1760. Se expone también el joyero al completo de la Virgen, una colección que sorprenderá por la calidad que atesora. Se distribuirá en varias salas que harán que los asistentes, a través del discurso expositivo, puedan entender la importancia que tiene la Virgen del Valle como reclamo de fe.
El hermano mayor, Tomás Rojas Losada, ha resaltado el esfuerzo realizado por los hermanos y la colaboración inestimable del Ayuntamiento de Écija, “sin cuyo apoyo hubiera sido imposible acometer este proyecto cultural y turístico de la ciudad y que se presenta como el principal colaborador de la exposición”.
Otra de las novedades que se podrán apreciar es que los vestidores han recuperado la impronta antigua de la Virgen gracias a trajes de hace varios siglos que estaban guardados y a su forma de colocárselos. Según explican Miguel y Jesús Borrego Llamas, con ello han logrado que la Patrona luzca tal y como aparecía en las litografías de hace décadas. Una imagen inmortalizada en las estampas que a buen seguro tienen todos los ecijanos en casa, y en la memoria de varias generaciones de devotos de la Patrona de Écija, que a buen seguro no se van a perder la visita a la exposición.
El horario de visitas es de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Los viernes y sábados el cierre será a las 21:00. Estará abierta hasta el 24 de mayo.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Entrevista | Félix Almagro, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía
"Hace unos años pensábamos que para hacer algo grande había que salir de Andalucía, pero eso ha cambiado"La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sevilla cambia y evoluciona
No hay comentarios