La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El pase robado con la 'mafia' del taxi de Sevilla
Iglesias de la Semana Santa de Sevilla
La Iglesia de Santa Catalina (Alhóndiga, s/n), situada intramuros de la ciudad en la confluencia del eje San Luis con calle Sol y Alhóndiga con la calle Juan de Mesa, tiene su origen en la Reconquista de la ciudad. Pertenece al modelo de iglesia gótico-mudéjar, modificado a lo largo de los siglos XVII y XVIII, y se sitúa en el mismo lugar en el que existió un templo romano, sobre el cual se levantó una iglesia visigoda y posteriormente una mezquita.
Se encuentra cercana a las plazas de Ponce de León y de los Terceros, así como al ex convento de la Paz y las iglesias de San Pedro y Santiago. Es Monumento Nacional desde 1912 y Bien de Interés Cultural desde 1985, aunque estuvo cerrada al culto desde 2004 a 2018 tras acometerse una serie de actuaciones tendentes a su restauración integral.
La portada gótica, a los pies de la nave principal, es del siglo XIV y procede de la antigua iglesia de Santa Lucía. Entre ella y la iglesia se encuentra un pórtico con arcos de herradura apuntalado en el muro lateral izquierdo y en el acceso a la nave mayor. El interior presenta tres naves que se cubren con artesonado mudéjar, excepto el presbiterio que lo hace con bóveda de crucería. El retablo mayor fue realizado por Diego López en el siglo XVII.
La Hermandad de la Exaltación tiene en este templo su sede canónica. Tras un tiempo en otras iglesias, volvió a Santa Catalina, desde la que procesiona cada Jueves Santo. El Cristo de la Exaltación, atribuida a Pedro Roldán a finales del XVIII, destaca por el espectacular paso de misterio en el que procesiona y que es conocido popularmente como los caballos. La Virgen de las Lágrimas, obra anónima del siglo XVIII que ha sido restaurada en por Ricardo Comas (1956) y Pedro Manzano (2007), completa en su palio los titulares de esta céntrica corporación.
La Iglesia de Santa Catalina abre todos los días de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios