Iglesia de San Pedro, hogar eterno del Cristo de Burgos
Iglesias de Sevilla
La Hermandad del Cristo de Burgos tiene su sede canónica en este céntrico templo
Las iglesias de Sevilla que protagonizan la Semana Santa
La Iglesia de San Pedro (Doña María Coronel, 1), de estilo gótico-mudéjar, fue levantada sobre el solar de una antigua mezquita en 1379. Está situada en la Plaza del Cristo de Burgos, en el Casco Antiguo de la ciudad de Sevilla.
Consta de tres naves separadas por arcos apuntados sobre pilares rectangulares y cabecera poligonal de dos tramos: el primero rectangular y el segundo ochavado. Las naves se cubren con techumbres de madera. De gran interés es su profundo presbiterio, situado al fondo de la nave central y cubierto por una bóveda de piedra con nervios que se sustentan sobre pequeñas columnas adosadas a la pared.
La torre está formada por cuerpo, campanario y chapitel. El primero es de la época fundacional; el de campanas de mediados del XVI; y el chapitel se encuentra decorado con paneles de azulejería, obra de Martín Infante entre 1593 y 1597.
La fachada principal, situada a los pies de la iglesia y con acceso desde la calle santa Ángela de la Cruz, cuenta con tres vidrieras altas circulares, donde la central y más grande representa a San Pedro y las laterales a San Pablo y San José. Entre 1613 y 1624 Diego de Quesada construyó la portada que da a la plaza de San Pedro ornamentada por escultura de San Pedro obra de Martín Cardino.
Hermandades que procesionan desde la Parroquia de San Pedro
La Hermandad del Cristo de Burgos reside en esta iglesia desde su fundación y únicamente ha trasladado sus imágenes, de manera provisional, a la Iglesia de San Juan de la Palma en 2010 por obras de restauración y saneamiento de la parroquia. Esta corporación procesiona el Miércoles Santo de cada Semana Santa. El Cristo de Burgos es obra de Juan Bautista Vázquez El Viejo y Madre de Dios de la Palma, del año 1884, se atribuye a Manuel Gutiérrez.
Horarios de visita a la Iglesia de San Pedro
La Iglesia de San Pedro abre de lunes a jueves de 8:30 a 13:00 y de 19:00 a 20:30, los viernes de 8:30 a 11:30, los sábados de 8:30 a 13:00 y de 19.00 a 20.30 y los domingos de 9:30 a 13:30 y de 19:00 a 20:30.
También te puede interesar