Iglesia de San Isidoro
Iglesias de Sevilla
Jesús de las Tres Caídas y la Virgen de Loreto reciben culto en este céntrico templo
La Iglesia de San Isidoro (Luchana, 4), de estilo mudéjar, fue construida en el siglo XIV sobre una antigua mezquita árabe. Ha sufrido reformas en el crucero y en las capillas colaterales en el siglo XVI por Vermondo Resta. Cuenta con una peculiar torre-fachada, que se encuentra situada en la nave de la epístola; una solución poco habitual en los templos sevillanos de esta época, y que es el resultado de la superposición de una torre-campanario barroca sobre la antigua portada gótica realizada en piedra.
Interiormente, presenta una planta rectangular compuesta por tres naves, siendo la central más ancha y alta que las laterales. Estas naves quedan divididas entre sí por esbeltos pilares de ladrillo de planta cuadrangular sobre los que descansan los arcos apuntados que soportan las cubiertas del templo.
En la nave de la Epístola destaca la capilla de Nuestra Señora de la Salud, que muestra un arco apuntado y una bóveda de paños sobre trompas. También sobresale la capilla de la cabecera de la nave del Evangelio, donde se encuentra la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre.
Hermandades que procesionan desde la Iglesia de San Isidoro
La Hermandad de San Isidoro mantiene su sede canónica en esta céntrica iglesia desde 1670 y realiza su estación de penitencia a la Catedral en la tarde del Viernes Santo de la Semana Santa de Sevilla. Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, obra de Alonso Martínez , hace estación de penitencia acompañado por una imagen del Cirineo, una obra excepcional de Francisco Ruiz Gijón. Esta talla procesiona junto a Nuestra Señora de Loreto, talla anónima del siglo XVIII y patrona de los Ejércitos del Aire.
Horarios de visita a la Iglesia de San Isidoro
La Iglesia de San Isidoro abre de lunes a sábado de 10:00 a 11:00 y de 19:30 a 20:45 y los domingos de 11:30 a 13:45. Además, tiene misa los días laborables y víspera de festivo a las 20:00.
Temas relacionados
No hay comentarios