Iglesia del Salvador
Iglesias de Sevilla
Ocupa el espacio de una antigua mezquita construida en el siglo IX y derribada en el XVII
La Iglesia Colegial del Divino Salvador (Plaza del Salvador, s/n) es uno de los templos más conocidos de Sevilla. Su tamaño y ubicación la hacen conocida y reconocida por todo aquel que pasa ante sus puertas, ya que cuenta con varias portadas en su fachada principal. Su tono rojizo la hace inconfundible y en 2007 recuperó todo su esplendor tras una profunda restauración.
Su historia comienza en el siglo IX, cuando la Mezquita Aljama de Ibn Adabbás fue construida sobre restos de edificios romanos y visigodos. La conquista del rey San Fernando en 1248 la cristianiza y convierte el patio abluciones en cementerio. Varios siglos más tarde, en el XVII, se derriba y se construye otra, pero esta última se derrumba y se tiene que volver a construir, consagrándose el nuevo templo en 1712. Tres naves de crucero, una altura interior de casi 25 metros y una decoración que llega hasta nuestros días y está considerada como una de las joyas del barroco sevillano.
El altar mayor, retablo incluido, es el punto más valioso del interior del templo. Fue construido por Cayetano de Acosta a finales del siglo XVIII y es estilo barroco dieciochesco. Impacta su programa iconográfico y su rica gama cromática. Su tamaño, 21 metros de alto por 10,50 metros de ancho, sólo es comparable al de la Catedral, que ocupa 27,80 metros de alto por 18,20 metros de ancho.
Hermandades que procesionan desde el Salvador
El Salvador es la iglesia de Sevilla desde la que salen más pasos durante la Semana Santa junto con la de San Vicente. Cinco titulares de dos hermandades diferentes procesionan el Domingo de Ramos y el Jueves Santo a la Catedral. Para ello, se coloca una rampa que salva los escalones de mármol de la entrada que conecta con la Plaza del Salvador, mirador excepcional del templo.
La Hermandad del Amor sale del Salvador por partida doble cada Domingo de Ramos. Primero lo hacen sus nazarenos más jóvenes acompañando a la popular Borriquita, el primer paso en entrar en la Carrera Oficial por la Campana. Cuando la Borriquita regresa al templo es el turno del Cristo del Amor y la Virgen del Socorro. Junto a ellos, sobrios nazarenos vestidos de negro.
El Jueves Santo el Salvador vuelve a abrir sus puertas para que salgan y entren dos pasos más. Concretamente, los de la Hermandad de Pasión, que cierra la jornada ya entrada la noche previa a la Madrugá. El Señor de Pasión y la Virgen de la Merced cruzan el dintel de la fachada principal y salen por unas horas del imponente templo colegial.
Además, cada primavera también sale del Salvador la Hermandad del Rocío de Sevilla, que comienza en ella su peregrinación a la aldea almonteña de El Rocío. La salida y llegada de la carreta con el simpecado son cada año jornadas festivas para este céntrico enclave de la ciudad.
Horarios de visita a la Iglesia del Salvador
La Iglesia del Salvador es la única que cobra por acceder a ella de todas en las que salen pasos durante la Semana Santa. Su excepcional patrimonio y dimensiones hacen de ella un reclamo turístico que complementa para muchos visitantes su paso por la Catedral y la Giralda. Esto hace que tenga un horario más allá del habitual y variable según la época del año.
De septiembre a junio abre de lunes a sábado de 11:00 a 18:00 y los domingos de 15:00 a 19:30. Julio y agosto lo hace de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 y los domingos de 15:00 a 19:30. La entrada general cuesta cinco euros (incluye audioguía), aunque es gratuita para los naturales o residentes en la diócesis Sevilla, para los menores de 15 años acompañados por un adulto, para los discapacitados y su acompañante y para los desempleados.
El horario de misas durante todo el año es sencillo: todos los días a las 20:00 y los domingos también a las 12:30. Además, la Capilla Sacramental, con entrada por el Patio de los Naranjos, abre todos los días de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.
También te puede interesar