La Hermandad de la Antigua celebra sus 75 años en el Mercantil
Es una corporación que tiene como fin socorrer materialmente a las comunidades de religiosas
Desde que en 1946 se fundara la Hermandad de la Antigua, ésta se ha dedicado a socorrer materialmente a las comunidades religiosas de clausura de cualquier Regla y de toda la Archidiócesis de la ciudad. Actualmente, además de prestar ayuda material a las comunidades de religiosas de vida contemplativa, trabaja en fomentar el conocimiento de la riqueza espiritual y patrimonial de los conventos y monasterios sevillanos a través de la organización de actividades divulgativas. La Hermandad cumple este 2021 su 75 aniversario y por tal motivo, con el objetivo de dar a conocer su importante labor en pro de las comunidades de religiosas de clausura está preparando un programa de actos para conmemorar dicha efeméride.
La sede del Sierpes del Círculo Mercantil acogió la presentación del cartel del 75 aniversario de la fundación, obra de Bruno Halcón Gómez, durante un acto conducido por el periodista Fran López de Paz. Además del descubrimiento del cartel, se aprovechó esta cita para avanzar la muestra que se celebrará en misma sede que acogió el vento en el mes de octubre y que llevará por título “En Clausura”. Esta exposición será comisionada por Jesús Romanov y en ella se reunirá parte del patrimonio que albergan los conventos de clausura y monasterios de Sevilla y que son un tesoro custodiado por las religiosas. Esta será una nueva forma de acercarse a estas comunidades tan especiales que también necesitan la atención y el apoyo de nuestra sociedad.
Sobre la Hermandad
La Hermandad de la Antigua y San Antonio de Padua tiene su sede en la Iglesia del Divino Salvador y aunque forma parte de la nómina de hermandades de Gloria del Consejo General de Hermandades y Cofradías es de las pocas hermandades de la ciudad que no sacan paso a la calle. En el altar contiguo a la entrada a la nave del Evangelio desde el Patio de los Naranjos, se venera el lienzo de Nuestra Señora de la Antigua, atribuido al notable pintor sevillano del siglo XVIII Juan Ruiz Soriano, cuyo arte deriva de Murillo. El lienzo fue restaurado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) con ocasión de la restauración integral de la Iglesia Colegial. Bajo el mismo, en una pequeña hornacina, se venera la imagen de San Antonio de Padua, cotitular de la Hermandad, obra del escultor Manuel Domínguez.
La Hermandad viene organizando desde el año 2008 la celebración de Vía Crucis en los distintos conventos y monasterios de Clausura de la ciudad los viernes de Cuaresma. Tras el piadoso ejercicio del Vía Crucis, la Hermandad ofrece a los asistentes a los mismos una descripción histórico-artística del cenobio y realiza una colecta para ayudar a la comunidad en sus necesidades.
No hay comentarios