Los Estudiantes estrenará casa de hermandad en la US antes del verano
Universidad
El traslado a las nuevas dependencias comenzará tras la Semana Santa
La futura sede tendrá casi 300 metros cuadrados y se situará cerca de la capilla universitaria
Facua Sevilla pide al Ayuntamiento que investigue una decena de anuncios de reventa de sillas
Los Estudiantes dispondrá de nueva casa de hermandad antes del verano. El traslado de las dependencias que ocupa actualmente en el Rectorado de la Universidad de Sevilla (US) a otras más cercanas a la capilla donde se venera a su titulares comenzará después de la Semana Santa. Esta zona será ocupada en un futuro no muy lejano por la saca cero del museo de la Hispalense, uno de los proyectos más anhelados por la institución académica y que se desarrollará por completo en otro edificio del Casco Antiguo de la ciudad.
El primer paso para esta reordenación de los espacios del Rectorado ha comenzado este martes, cuando la US ha sacado a licitación la redacción del proyecto para la creación de la mencionada sala cero. Tal iniciativa supone el traslado de la actual casa de hermandad de los Estudiantes y de otros servicios centrales de la universidad.
De este modo, la corporación del Martes Santo se instalará en unas nuevas dependencias, más cercanas a la capilla donde se venera al Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Angustia. Según el proyecto de licitación al que ha tenido acceso este periódico, el valor estimado del contrato para el traslado de la casa de hermandad de los Estudiantes y de los servicios centrales es de 119.790 euros, mientras que las actuaciones previstas tienen un presupuesto de 1,8 millones de euros.
Un estreno en el centenario
El plazo de ejecución estimado es de seis meses, por lo que dichos trabajos han de estar concluidos antes de que finalice 2024. Se dividirán en cuatro fases. La primera es la adecuación de los espacios de la nueva casa de hermandad de los Estudiantes, que dispondrá de 290 metros cuadrados. Según ha precisado a este periódico el rector de la US, Miguel Ángel Castro, se prevé que esta intervención comience tras la Semana Santa. "Se trata de una obra menor, por lo que antes de que llegue el verano se inaugurarán las nuevas dependencias", ha explicado el máximo responsable de la Hispalense.
La segunda fase será el traslado de los servicios centrales de la US -la sede del Consejo Social, el laboratorio de patrimonio y la oficina de una entidad financiera- a la fachada del Rectorado situada frente a la Glorieta del Cid. Sus dependencias actuales habrán de estar libres el 1 de julio, de manera que ya empiecen a funcionar en su nueva ubicación el próximo curso. Esta actuación supondrá la reapertura de la antigua puerta de Derecho, lo que permitirá el uso completo del crucero de la antigua Fábrica de Tabacos, que conecta la puerta de la Fama con la de la calle Palos y la de la Glorieta del Cid con la de Filología, situada en la calle Doña María de Padilla (junto al Hotel Alfonso XIII).
La nueva casa de hermandad de los Estudiantes se dividirá en varias estancias: salón de actos y tesoro, sala de cabildos y archivo, priostía y despachos para secretaría, mayordomía y hermano mayor. Este estreno coincide con el centenario de la corporación.
La sala cero del museo de la US
Los espacios que queden liberados serán usados para la sala cero del museo de la Universidad de Sevilla. El presupuesto de licitación para este proyecto alcanza los 101.035 euros y el de la intervención llega a los 1,5 millones. Se situará en la fachada noroeste del Rectorado y contará una superficie de 600 metros cuadrados. La licitación incluye accesos, recorridos, espacio expositivo, diseño y disposición de soportes y vitrinas para la museografía, así como tiendas y aseos. El plazo de ejecución es de seis meses.
Con esta sala cero se da el primer paso para el futuro museo de la US. En ella se dará a conocer el valor patrimonial del Rectorado (declarado Bien de Interés Cultural), así parte de la colección artística de la institución académica.
También te puede interesar