Emoción pura en 85 minutos

La Hermandad de la Macarena presentó la película 'Esperanza Macarena, Puerta del Cielo', realizada por Carlos Colón y Carlos Valera.

El primer pase de la película tuvo lugar ayer en el Teatro Alameda.
El primer pase de la película tuvo lugar ayer en el Teatro Alameda.
Juan Parejo

14 de diciembre 2013 - 05:03

"Pretendemos aproximarnos siquiera un poco a lo que se siente cuando se ve a la Virgen de la Esperanza. Esperamos que sientan, sobre todo. Esta película tiene un único corazón que es la Virgen. El éxito será que les haga sentir algo que ya han sentido antes. Porque nada nuevo se puede decir de la Esperanza y todo está por decir". No sólo se cumplió lo que dijo Carlos Colón en el preámbulo. El éxito fue arrollador. Las más de 400 personas que llenaron el Teatro Alameda para la primera proyección de Esperanza Macarena, Puerta del Cielo estuvieron 85 minutos con el corazón en la mano. Sintiendo. Recordando. Emocionándose. Viviendo la Esperanza. Se derramaron muchas lágrimas al ver esta obra maestra cinematográfica que trata sobre la historia y la leyenda de la hermandad y sobre la atracción irresistible y el misterio que envuelve a esta devoción universal que es la Virgen de la Esperanza.

La película realizada por Carlos Colón y Carlos Valera, el primero en calidad de director y guionista, y el segundo como realizador y editor, fue encargada por la corporación ante la próxima celebración el 50 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza. La cinta, de 85 minutos de duración, y rodada en alta definición, no cuenta con un hilo lógico, como afirma su director; "El orden es puramente emocional". De hecho, la primera imagen, a modo de obertura, es la entrada de la cofradía en la basílica tras la accidentada procesión de la última Madrugada. Un momento de emoción desbordada, tras el que la cofradía, rota y deshecha, se rehace de nuevo. "Nada acaba aquí. Todo empieza aquí".

Son muchas las horas que el dúo Colón-Valera ha empleado para conseguir los planos y las secuencias necesarias para el largometraje. Muchas horas a solas con la Virgen para realizar el que ha sido el primer estudio con imágenes en movimiento a la venerada imagen que ha deparado instantáneas totalmente desconocidas. "La Macarena, junto al Gran Poder, es la imagen que menos tiempo pasa fuera de su altar, por lo que ha sido complicado", explica Colón, quien agradece a los anteriores priostes, Pedro Ignacio García Rivero y Miguel Ángel Fernández Almagro, y al personal de la hermandad su paciencia, dedicación y colaboración para que todo saliera a la perfección. "Tuvimos que rodar el último día del besamano, una vez cerrado, ya que el resto de noches había vigilia y no era posible. Entramos en la basílica a las diez de la noche y salimos a las siete de la mañana cuando la Virgen regresó a su camarín".

Esperanza Macarena, Puerta del Cielo incluye imágenes de la última procesión de la Virgen del Rosario -rodadas el pasado mes de octubre- y de las estaciones de penitencia de los dos últimos años. Antonio García Barbeito es quien narra magistralmente los excepcionales textos realizados por Carlos Colón para le película. Sólo hay dos textos que no son originales. Uno de Juan Sierra: "En vino blanco, en romero, en la cal de una fachada, yo te pienso cuando quiero, ¡lirio de la madrugada! Allí en tu barrio guardada, siempre tu barrio te guarde…". Y otro de Romero Murube en el que se pregunta si existe realmente la alegría de la Macarena. El espectador disfrutará con las imágenes antiguas del barrio. Saldrá a buscar a la Macarena a los mercados, al hospital y a las casas. Recordará a los macarenos que ya no están. Esos que reciben los besos en el cielo los besos que los devotos le dan a la Esperanza en su besamanos. Esos que siguen vivos en los ojos de la Virgen.

La película presenta imágenes inéditas de la coronación canónica de 1964, grabadas por un hermano que se las ha cedido a la hermandad. Escucharán la voz del padre Calero leyendo el breve pontificio de Juan XXIII decretando la coronación. O volverán a deleitarse con la poesía popular de Rodríguez Buzón, a través de una grabación original del Pregón de la Coronación. De todo eso disfrutaron los que acudieron a la exhibición. Los que no lo hicieron, pueden ir a la tienda de recuerdos de la hermandad y comprar el DVD. No se arrepentirán, y todo el dinero que se recaude por su venta será destinado a las obras asistenciales de la hermandad.

Esperanza Macarena, Puerta del Cielo, 85 minutos de sentimiento hacia la Virgen de la Esperanza.

stats