EL TIEMPO
Sigue la alerta amarilla en Sevilla

El Economato Social de las Hermandades del Casco Antiguo permanece abierto en su horario habitual pese al coronavirus

Esta obra social conjunta es el asidero para que muchas familias sevillanas sin recursos puedan acceder a productos de primera necesidad.

En 2018 destinaron casi 400.000 euros a esta iniciativa para atender a 6714 beneficiarios.

El Economato Social de las Hermandades del Casco Antiguo permanece abierto en su horario habitual / D. S.

El Economato Social de las Hermandades del Casco Antiguo permanecerá abierto en los días y horas habituales durante las próximas semanas (martes y jueves de 18:00 a 20:00) para que todas las familias que realizan sus compras puedan seguir haciéndolo con normalidad en su sede de la calle Narciso Bonaplata, a pesar de la estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus.

Para ello, desde la Fundación que aglutina a las casi 40 hermandades que conforman esta iniciativa, se ha informado que se han tomado las medidas oportunas en las actuales circunstancias sanitarias para lo que cuentan con un grupo de voluntarios que se han ofrecido con este fin.

El Economato Social es una de las obras asistenciales más longevas de las hermandades de Sevilla. En estas instalaciones los beneficiarios pueden comprar productos de consumo habitual con poco dinero. El objetivo es poder ofrecer a estas personas todos los productos que se requieren para vivir dignamente a precios ajustados a sus condiciones económicas.

El Economato de las Hermandades. / D. S.

Las familias y conventos se benefician de esta obra, que son seleccionados a través de las distintas comisiones o diputaciones de caridad de las hermandades e instituciones que componen la Fundación, sólo tienen que pagar el 25% del precio del producto, mientras que son las hermandades las que costean el 75% restante. Cada corporación facilita unos carnés a las familias asistidas, donde según el número de miembros, se les otorga una cantidad que pueden consumir durante todo el mes, y que teniendo en cuenta que los precios son los de coste, es bastante.

La importancia del Economato Social para que muchas familias pudieran subsistir durante la última crisis económica ha sido muy importante, por lo que el papel que volverá a jugar en las circunstancias que se avecinan también lo serán. Según los datos de la última memoria disponible, correspondiente al año 2018, las hermandades y parroquias (Omnium Sanctorum y San Gil) que componen esta fundación asistencial destinaron 395.461 euros a atender a estas familias con pocos recursos.

Con esta cantidad de dinero se atendió a 6.714 beneficiarios o familias. Cada uno de ellos es el titular de un carnet, por lo que el número de personas atendidas es mucho mayor, tendiendo en cuenta que la familia tipo está formada por tres miembros.

Productos del Economato. / Juan Carlos Vázquez

El Economato está gestionado íntegramente por las hermandades, cuyos voluntarios se encargan de todas la tareas: caja, limpieza, reposición, etcétera. En 2018, el Economato estuvo atendido por 200 voluntarios que emplearon 7.104 horas en estos trabajos. En los años de más incidencia de la crisis, el número de voluntarios ha sido mayor y se han llegado a efectuar más de 9.000 horas.

Atención a los conventos

Además de a muchas familia, el Economato de la Hermandades también atiende a los conventos de la ciudad con un triple objetivo: facilitar la adquisición de productos a las comunidades atendidas; posibilitar una reducción de los gastos comunes de la comunidad; y realizar seguimiento y detección de nuevas necesidades. La colaboración es igual que con la familias: la Fundación se hace cargo del 75% del precio de los productos.

En el año 2018, esta colaboración se extendió a los conventos del Socorro, Santa Isabel, San José de la Montaña, Madre de Dios, Santa Ana, la Encarnación, San Leandro, Santa María de Jesús, las Oblatas, Santa Inés, las Teresas, el Espíritu Santo y San Clemente. Además, se atendió a las asociaciones religiosas Cristo Vive, Proyecto Levántate y Anda, Asociación San Vicente de Paúl, Guardería Hijas de la Caridad y Regina Mundi.

En este importante proyecto también colaboran la Fundación Orona, con su contribución en la mejora de las instalaciones; y un grupo de voluntarios de la Obra Social de la Caixa.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último