El Cristo del Museo recupera su esplendor

La imagen ha sido restaurada en el IAPH durante ocho meses. Se han usado técnicas innovadoras, como flourescencia inducida por láser, para actuar sin contacto.

El Cristo del Museo recupera su esplendor
El Cristo del Museo recupera su esplendor
C. Valdivieso

29 de enero 2013 - 13:58

Con el aspecto del siglo XIX. Así luce en el Museo de Bellas Artes desde este martes el Cristo de la Expiración de la Hermandad del Museo después de someterse a una intervención en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) que ha durado ocho meses.La imagen llegó al IAPH en mayo de 2012 para mejorar su aspecto físico que presentaba varias alteraciones, algunas de policromía en determinadas zonas.

Tras ocho meses de trabajos, este martes se ha presentando en el Museo de Bellas Artes su restauración en un acto que ha contado con las intervenciones del director del Centro de Intervención, Lorenzo Pérez del Campo, el hermano mayor de la Hermandad, Alfonso Gentil Baldrich, y el consejero de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso.

Pérez del Campo ha resumido la intervención en la imagen del escultor Marcos Cabrera en tres características. En primer lugar, la identificación de las causas del deterioro para lo que se ha dispuesto de una técnica novedosa no destructiva LIF (flourescencia inducida por láser), que ha permitido extraer muestras sin dañar la obra. En segundo lugar, la investigación histórica y científica que ha llevado a cabo el IAPH, en la que se ha contado con un prototipo científico, con el objeto de determinar los materiales a emplear para recuperar la policromía del siglo XIX e identificar los cambios que puedan experimentar a largo plazo. Dicha investigación permitió seleccionar el barniz que presentaba una menor alterración química y cromática y era el más adecuado para la escultura. En este sentido, Pérez del Campo ha destacado la necesidad de mantener la "sostenibilidad del proyecto cultural y devocional". "Se trata de lograr la concurrencia respetuosa entre la aplicación y aplicabilidad científica con las exigencias culturales y devocionales de una imagen así", ha resaltado.

En tercer lugar, el director del Centro de Intervención ha subrayado que se ha tratado de un "proyecto participado" a través de la Hermandad y el IAPH a fin de lograr una "solución idónea" desde el punto de vista material y devocional de "una pieza excepcional del manierismo andaluz".

Por su parte, Alfonso Gentil y Luciano Alonso han agradecido al IAPH la intervención y se han mostrado "muy satisfechos" con el resultado. De hecho, el hermano mayor de la hermandad ha hablado de "imagen curada". Una labor que han seguido muy de cerca a través de una comisión mixta paritaria que ha sido el órgano de seguimiento y control del proceso.

Por su parte, el consejero ha incidido en la dificultad de actuar sobre una imagen con un gran valor devocional. Así ha valorado como un "desafío" dicha intervención y ha subrayado la complejidad de la misma ante la escasa documentación existente sobre actuaciones anteriores sobre el cristo de la Expiración. Sobre el IAPH h destacado la "madurez técnica" con la que se ha restaurado la escultura, así como "el respeto" por el "gran valor sentimental".

En el proyecto de Conservación de la imagen se incluye, además de la restauración de la misma, la redacción de un programa de mantenimiento y la de un plan de conservación preventiva, que serán entregados en abril y octubre, respectivamente. El presupuesto del proyecto ha sido de 12.289, 55 euros.

Han colaborado la Universidad Pablo de Olavide, la Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible de Italia (ENEA) y se ha contado con un prototipo desarrollado por el Centre National de la Recherche Scientifique de Francia.

stats