Las Cigarreras no envió la documentación para formalizar la cesión del local
El Consistorio asegura, mediante un comunicado, que la banda musical no ha aportado la documentación necesaria para ejecutar el acuerdo.
Una polémica que se reabre. El Ayuntamiento de Sevilla ha vuelto a pedir a la banda de Las Cigarreras que abandone el local situado en los bajos del Paseo del Marqués de Contadero y que, desde hace 16 años, viene usando como lugar de ensayo y como sede de la Asociación Cultural y Musical María Santísima de la Victoria. El Consistorio incumple de esta manera el acuerdo alcanzado por los representantes de la formación musical y el delegado de Juventud y Deportes, José Manuel García, el pasado 19 de noviembre, en el que se determinó que el espacio le sería cedido a la banda hasta que se pudieran trasladar a una nueva ubicación, en un recinto situado en las proximidades de Plaza de Armas que el Ayuntamiento iba a acondicionar para destinarlo al Consejo de Bandas. El acuerdo fue refrendado en el Pleno municipal celebrado el 20 de noviembre por unanimidad.
La jefa del Servicio de Patrimonio del Consistorio, Lourdes Vidal García, remitió el pasado viernes una carta a la asociación en la que se les informaba de que con motivo de la construcción de un Centro de Atención Integral al Visitante en los locales situados en los bajos de Marqués de Contadero, "procede por tanto su desalojo, que en el caso de las autorizaciones en precario pasa por la declaración de la extinción del derecho a ocupar bienes inmuebles de dominio público, incoando procedimiento para el traslado o la extinción de las ocupaciones de los locales de conformidad con lo dispuesto en el artículo 69 de la Ley 7/99 de Bienes de Entidades Locales de Andalucía, y el artículo 151 de su reglamento, aprobado por decreto 18/2006 de 25 de enero -Boja número 31 de 15 de febrero- habida cuenta de la necesidad de disponer de los mismos para la construcción de un Centro de Atención Integral al Visitante". Desde la banda de las Cigarreras se acusa al Ayuntamiento de "incumplir el acuerdo adoptado por el Pleno por unanimidad", según explica el abogado Joaquín Moeckel, representante de la formación.
Por su parte, el Ayuntamiento ha aclarado este martes que, después de que el pleno aprobase el 20 de noviembre de 2009 ceder de forma transitoria a la banda de Las Cigarreras el uso del local municipal que, desde 1995, ocupaba sin que mediase procedimiento administrativo alguno, el 11 de febrero se le solicitó la "correspondiente documentación" para la formalización de un convenio, pues a día de hoy, el grupo de música "no ha aportado documentación alguna"·
En un comunicado, el Ayuntamiento ha recordado que el pasado 20 de noviembre de 2009, el pleno del Ayuntamiento hispalense aprobaba por unanimidad formalizar la cesión del local en cuestión para el uso de la banda de las Cigarreras hasta tanto el nuevo local para las bandas, en los bajos del Patrocinio, pudiera albergar su actividad. Previamente, el Gobierno municipal y la propia banda de música, que ocupaba este local del paseo de Marqués de Contadero sin procedimiento administrativo alguno, habían acordado la cesión de uso de este espacio por un tiempo indefinido hasta que se resolviera la ubicación de esta formación musical y del resto de bandas que ensayan en plena vía pública.
Según el Ayuntamiento, merced a este acuerdo, el Servicio de Patrimonio solicitó el 11 de febrero de 2010 a la banda de música la "correspondiente documentación administrativa, necesaria legalmente", para ejecutar el acuerdo del pleno mediante la suscripción de un convenio, extremo que le fue notificado a los músicos el 15 de febrero de 2010. "Al día de la fecha, la entidad no ha aportado documentación alguna, por lo que resulta imposible, legalmente, tramitar la cesión de espacio alguno por el Ayuntamiento de Sevilla", señala el Consistorio.
Obras en los bajos del paseo
Igualmente, el Ayuntamiento informa de que dado el proyecto turístico promovido en los bajos del paseo de Marqués de Contadero, donde está enclavado el local en cuestión, el área de Patrimonio ha recibido de parte de la Delegación de Fiestas Mayores y Turismo la orden de "liberar" estos espacios "a fin de acometer las correspondientes obras para este proyecto de interés para la ciudad de Sevilla".
A tal fin, el Ayuntamiento ha otorgado a las entidades afectadas por este plan de desarrollo turístico un plazo para encontrar nueva ubicación. En este sentido, el concejal de Patrimonio, Alberto Moriña, ha señalado que el Servicio de Patrimonio se está reuniendo con todas las entidades afectadas que lo solicitan, para reubicarlas, sin que este traslado menoscabe las actividades que las mismas realizan en interés de la ciudad. Estas entidades están en situación legal de "precario", lo que significa que cuando en su día se les concedió el derecho de ocupar los bajos de Marques de Contadero, las entidades "sabían que una de las condiciones era que debían de abandonar los locales cuando el Ayuntamiento tuviera necesidad de usarlos".
No obstante, el concejal de Patrimonio ha reconocido el indudable interés social de las actividades desarrolladas por todas las entidades que ocupan en la actualidad los Bajos y, en sus propias palabras: "Es prioridad del Servicio de Patrimonio la reubicación, si ello es posible, de estas entidades en otros espacios, y en esto se está trabajando conjuntamente", ha dicho Moriña.
La banda va a alegar en los próximos días el requerimiento porque "estamos en precario y sin título porque el propio Ayuntamiento no cumple. Vamos a seguir ahí hasta que el juzgado nos eche", advierte Moeckel.
No hay comentarios