La banda de Las Cigarreras sorprende en la inauguración del Festival de Cine Europeo de Sevilla
La formación musical interpretó una marcha procesional acompañada del baile de Gloria del Rosario
Medio centenar de músicos formaron parte de este evento en la Fábrica de Artillería
Patrocinio, saeta sevillana
Una vez más, las expresiones culturales de nuestra tierra fusionadas en un solo espacio para mayor proyección de la ciudad. La banda de cornetas y tambores de Las Cigarreras participó con su música en la inauguración del Festival de Cine Europeo de Sevilla que, aunque en formato reducido, vuelve a posicionarse como una cita indispensable del calendario otoñal. En concreto, la formación cigarrera participó interpretando la célebre marcha Sobre los pies te lleva Sevilla, obra de Pedro Pacheco.
Medio centenar de músicos acompañaron con sus instrumentos el baile de Gloria del Rosario, en un espectáculo que sirvió como broche de oro al evento y que aunó el flamenco y la Semana Santa, dos manifestaciones inevitablemente vinculadas a nuestra identidad. Es Las Cigarreras una banda singularmente cinéfila, puesto que ya realizó un cameo en el tramo final de la película El mundo es nuestro, protagonizada por Alberto López y Alfonso Sánchez, e interpretando, como curiosidad, la misma composición musical.
El acto de inauguración, que congregó a más de cuatrocientos invitados, tuvo lugar en la Fábrica de Artillería, y supuso el pistoletazo de salida a varios días de proyecciones, encuentros y charlas en torno a la industria del cine y a este festival que cumple ya veinte ediciones. Este año se reconocerán especialmente las figuras de Catherine Breillat y Juan Antonio Bermúdez con sendos Giraldillos de Oro.
Un Madre Cigarrera especial
Es noviembre un mes profundamente significativo para esta formación musical, que celebra la festividad de Santa Cecilia de una manera propia y reconocible. A esta participación en la inauguración del Festival de Cine se le une el concierto de marchas procesionales que la formación musical ofreció el pasado sábado 25 de noviembre en la calle Asunción, junto a los jóvenes de la Sagrada Columna y Azotes, con motivo de la entrega del Galardón Madre Cigarrera a José Antonio Herrera Solís, músico vinculado desde hace décadas a las filas del "fajín morado".
Además, en el transcurso del concierto se estrenó la marcha Cristo de la Púrpura, dedicada al nuevo titular cristífero de la cofradía de Las Cigarreras y compuesta por Pedro Pacheco.
También te puede interesar