La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
Ni un paso atrás. La Semana Santa de 2023 contará con las mismas medidas de seguridad de años anteriores para garantizar el buen discurrir de las procesiones. Además, como novedad, para evitar las lamentables situaciones que se dieron durante la pasada Madrugada se van a instalar urinarios públicos en el entorno de la carrera oficial y se instalarán puntos de avituallamiento de agua por parte de Emasesa. Así se quiere dar respuesta al cierre de los locales de hostelería. El Cecop ha mantenido este miércoles la primera reunión de cara a las organización de la Semana Santa en la que se ha puesto de manifiesto que la celebración del Santo Entierro Grande y la remodelación de la mayoría de las jornadas requerirán más atención de la habitual.
El delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, junto al presidente del Consejo de Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, ha presido esta reunión técnica que contó también con la presencia de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cecop, Policía Nacional, 112 y EPES 061, la reunión ha contado con la presencia de las distintas áreas, servicios y empresas municipales que forman parte de este dispositivo, coordinado con la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía, como Gobernación, Fiestas Mayores, Movilidad, Tussam, Lipasam, Parques y Jardines, Urbanismo, Alumbrado Público o el Distrito Casco Antiguo, así como con representantes de los empresarios de la ciudad.
La principal conclusión es que la próxima Semana Santa contará con los aforos, la presencia de drones, el control de la masa mediante cámaras inteligentes, el alumbrado de última generación o la llamada ley seca durante la Madrugada. Medidas todas que cuentan con el aval de las cofradías y que se han mostrado eficientes en los últimos años para garantizar la seguridad de las procesiones y del público.
Juan Carlos Cabrera ha destacado la colaboración entre las distintas administraciones para planificar y poner en marcha un dispositivo especial que este año requerirá una importante coordinación entre todos los servicios que lo integran debido a la celebración del Santo Entierro Grande: “Se trata de un evento que atraerá a mucho público de fuera Sevilla y que, además, implicará la cobertura de las 15 procesiones de todos los pasos que forman parte del Santo Entierro más las otras cuatro hermandades que salen, como es habitual, el Sábado Santo”.
Cabrera también ha abundado que “este dispositivo prestará especial atención a la Semana Santa debido a la modificación de los recorridos y horarios de algunas hermandades, así como a la alteración del orden de la nómina del día en determinadas jornadas, lo que nos obligará a realizar un análisis exhaustivo de todos estos cambios”.
Por su parte, el presidente del Consejo, Francisco Vélez, ha subrayado que el dispositivo se enfrenta este año “al reto de la celebración del Santo Entierro Grande”. Vélez ha recordado también medidas que el Consejo ha adoptado para el buen desarrollo de la Semana Santa. Es el caso de la revisión de los horarios y recorridos de todas las hermandades o la reducción de más de 1.100 sillas en la calle Sierpes debido a la falta de seguridad que esta zona de la carrera oficial presentaba en algunos tramos de esta vía.
Respecto a las novedades con las que el dispositivo contará este año, en el transcurso de la reunión se han abordado medidas como el incremento de aseos públicos en el entorno de la carrera oficial con un refuerzo especial durante la Madrugada con el objetivo de paliar el cierre de la hostelería y también el Sábado Santo, debido a la afluencia de público que se espera con motivo de la celebración del Santo Entierro Grande. Otra de las nuevas medidas que se han tratado ha sido la instalación por parte de Emasesa de puntos de avituallamiento de agua destinados al público durante la Madrugada, también con el objetivo de paliar el cierre de la hostelería por motivos de seguridad.
Según ha abundado el Ayuntamiento cabe destacar la colaboración permanente con la Confederación de Empresarios de Sevilla, cuyos representantes también asistieron a esta primera reunión, para la adopción de medidas encaminadas a garantizar la seguridad y mejorar la convivencia con los vecinos tanto en la Semana Santa como en la Feria de Abril.
Igualmente, se reforzará la instalación de cámaras en la calle durante la Semana Santa para garantizar la seguridad y durante la Feria de Abril en la portada para mejorar la información de los flujos de afluencia de público.
Tanto Lipasam como Tussam reforzarán, como es habitual, sus servicios para la Semana Santa y la Feria de Abril y también contarán con una planificación especial para la celebración del Santo Entierro Grande.
Por su parte, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente trabaja ya en la adecuación de algunas calles como es el caso de las obras que han comenzado esta semana en General Polavieja y Jovellanos para la mejora de estas vías peatonales muy transitadas en Semana Santa o en el acerado de la calle Presidente Adolfo Suárez, en el entorno de la portada de la Feria de Abril. Esta actuación está permitiendo la renovación de tramos completos de este recorrido, la reposición de bordillos y la adaptación de alcorques, mejorando, así, la accesibilidad y el tránsito peatonal en toda esta zona.
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