La Catedral amplía la exposición de la Virgen de los Reyes y San Fernando
Entre las nuevas piezas que se pueden admirar se encuentra el manto verde de Isabel II
La Capilla de las Doncellas vuelve a formar parte de la visita cultural de la Catedral de Sevilla
Nuevos atractivos para una pequeña pero gran exposición. El trascoro de la Catedral acoge desde hace unos meses una muestra dedicada al importante ajuar de la Virgen de los Reyes y San Fernando. Se trata de piezas y ornamentos de gran valor que custodia el Cabildo y que, en su mayor parte, son donaciones particulares. Por motivos de conservación preventiva, según han señalado fuentes de la Catedral, se han cambiado algunos de los enseres que se exponen.
Se ha incorporado a la muestra el manto verde de salida que lució la Patrona de la ciudad por última vez en el año 2019. Al igual que el blanco de castillos y leones, fue donado por la reina Isabel II. “Datado en 1853, es considerado una de las piezas más antiguas de su ajuar”, apuntan desde la Catedral. No en vano, la Virgen de los Reyes cuenta con un amplio patrimonio artístico en el que se encuentran otros mantos de notable valor.
Por otra parte, los ornamentos sagrados expuestos dan fe de la “magnificencia del ceremonial con que se celebraban las festividades religiosas en la Catedral hispalense”. La colección es importante por la cantidad, la calidad y variedad de piezas histórico-artísticas que siguen realzando las ceremonias más solemnes.
La fragilidad de los tejidos, el empleo continuado de los ornamentos y su desgaste necesitan una atención permanente. En la Catedral está documentado desde el siglo XV el cargo de “maestra de ornamentos o de las vestiduras” responsable del cuidado, mantenimiento y reparación de estos tejidos, que actualmente realizan los restauradores y talleres especializados.
Estas exposiciones temporales en el trascoro adaptan sus contenidos a la dinámica de la propia Catedral, reavivando así el interés de los sevillanos por acercarse nuevamente al Templo Metropolitano para admirar unos elementos que habitualmente se encuentran guardados.
El acceso a la exposición es de lunes a domingo, en el horario de la visita cultural, por la Puerta del Príncipe (acceso gratuito para residentes en Sevilla). Los domingos por la mañana, el acceso es libre para todo el público en general desde las ocho de la mañana a las dos de la tarde, entrando por la Puerta de San Miguel.
También te puede interesar
Lo último