La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El pase robado con la 'mafia' del taxi de Sevilla
Iglesias de Sevilla
La Capilla de la Piedad (Adriano, 15) es un templo de finales del siglo XVII, construido por Bernardo de Bustamante. En el XVIII, el Ayuntamiento cedió unos terrenos para ampliarla, lo cual se produjo, aunque poco después necesitó de su reforma por el terremoto de Lisboa.
Esta iglesia tenía un arco de medio punto, pero a principios del siglo XX se modificó su portada, que en los años sesenta se tuvo que agrandar para sacar los pasos de la Hermandad del Baratillo con mayor holgura. Su cercanía con la plaza de toros de la Maestranza hizo que fuera capilla para los toreros durante años.
El interior de esta capilla se dispone en una sola nave de cruz latina cubierta por una bóveda de cañón. El retablo mayor, de estilo barroco del XVIII, alberga a la Virgen de la Piedad con el Cristo Yacente de la Misericordia, obras de José Rodríguez Fernández Andes y Ortega Bru respectivamente. A sus lados, San Francisco de Paula y San Antonio abad. Y, en el ático, la Virgen de Belén, tallada en el siglo XVII.
La Hermandad del Baratillo tiene en esta capilla su sede canónica. Más de un millar de nazarenos azules procesionan desde ella acompañando a sus titulares cada Miércoles Santo. La Semana Santa llena la calle Adriano cuando sale o entra la cofradía o cuando otra corporación se para ante ella en su regreso a su templo. El Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Piedad procesionan juntos en el primer paso de la cofradía, siendo el segundo para la Virgen de la Caridad, obra de José Rodríguez Fernández-Andes en el año 1931.
La apertura es de lunes a sábado, de 11 a 13 y de 19 a 21 h., con misas a las 20,30 h. miércoles y sábados, y a las 11 y 12 h. los domingos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario