Capilla del Mayor Dolor
Iglesias de Sevilla
Está situada en la Plaza del Molviedro y fue construida en el siglo XVIII
Muchos sevillanos no saben dónde está la Capilla del Mayor Dolor (Plaza de Molviedro, s/n), pero sí conocen perfectamente la capilla de Molviedro. Es la misma. La Plaza de Molviedro, antigua Laguna de la Pajería, da nombre a esta zona y debe su nomenclatura al navarro Manuel Prudencio Molviedro. Él fue el encargado de reurbanizar esta zona, antigua mancebía, en el siglo XVIII, momento en que también erigió la Capilla del Mayor Dolor. Se hizo para que los vecinos de la Laguna pudiesen asistir a los cultos más cómodamente
A finales del siglo XIX, su biznieto y conde de Castilleja de Guzmán, Fernando Rodríguez de Rivas, se hizo con la propiedad de la capilla. A mitad del siglo XX la cedió a los Padres Claretianos, que a su vez la donaron perpetua y exclusivamente a la Hermandad de Jesús Despojado en los años ochenta con una condición: dar culto a la Virgen del Mayor Dolor, que se encontraba allí desde la creación del templo.
La capilla está adosada al exterior con el caserío de Doña Guiomar. Su fachada prácticamente coincide con la puerta, que tiene dos farolas de brazo y sobre el que se alza un frontón partido con una ventana en el centro y la espadaña. Dos retablos cerámicos con los titulares de la Hermandad de Jesús Despojado completan la fachada.
El interior del templo, decorado con azulejos trianeros, tiene en su retablo barroco, realizado también en el siglo XVIII, su pieza más reseñable. Tiene dos cuerpos: uno inferior, en el que se disponen las tallas de la corporación del Domingo de Ramos; y uno superior, en el se sitúa la titular del templo: Nuestra Señora del Mayor Dolor. Esta imagen del siglo XVIII, anónima y menor de un metro de altura, representa el momento en que la Virgen se encuentra arrodillada al pie de la Cruz.
Hermandades que procesionan desde Molviedro
La Hermandad de Jesús Despojado es la titular de la Capilla del Mayor Dolor. Es la responsable de que este céntrico y coqueto templo tenga actividad durante todo el año. Aunque, cada Domingo de Ramos, la actividad se multiplica con la salida procesional de la hermandad.
Los tres titulares que procesionan en Semana Santa son protagonistas de la capilla. Antonio Perea Sánchez talló en 1939 a Jesús Despojado de sus Vestiduras y Antonio Eslava, además de restaurarlo en 1974 le hizo un cuerpo nuevo. Eslava es también el autor de la Virgen de Dolores y Misercordia, concebida en 1962 la talla de "María Santísima de los Dolores y Misericordia". Por último, Juan Ventura, en 1981, hizo a San Juan Evangelista, que acompaña bajo palio a la Virgen.
Horarios de visita a la Capilla del Mayor Dolor
La Capilla del Mayor Dolor es gratuita y está abierta al público de martes a sábado de 19:00 a 20:00 y los festivos y domingos de 11:30 a 13:00. Las misas se celebran de martes a sábados a las 19:45 y los domingos a las 12:00.
También te puede interesar