La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El pase robado con la 'mafia' del taxi de Sevilla
IGLESIAS DE SEVILLA
La Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles (Recaredo, 19) fue fundada a fines del siglo XIV, reorganizándose en 1554. Ha sufrido a lo largo de su historia varias modificaciones. A mediados de 1965 se inauguró un templo completamente nuevo, el que actualmente vemos, construido siguiendo las líneas trazadas por el arquitecto Juan López.
La portada, muy sencilla, dispone de un alto arco de medio punto con una espadaña coronada por cruz de forja. Adosada a ella se encuentra la casa de Hermandad de los Negritos, decorada con los mismos colores. Entrando en el templo, se puede observar que la planta es rectangular, dividida en dos naves: la principal y la epístola. La nave principal está cubierta por un cielo raso moderno que imita un techo de alfarje, a excepción de las bóvedas de media naranja que cubren el presbiterio y la capilla lateral, decoradas con pinturas.
En la cabecera de la nave de la epístola, en un retablo del siglo XVII, recibe culto el Cristo de la Fundación. De estilo moderno es el Retablo Mayor dónde se sitúa la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles.
Esta capilla es la sede canónica de la Hermandad de los Negritos, que procesiona el Jueves Santo de cada Semana Santa. El origen de esta corporación, considerada de las más antiguas de la ciudad, se remonta a los mercaderes que traían esclavos negros para ser vendidos. Al envejecer o enfermarse, los esclavos eran abandonados. Esto llevó a que el arzobispo Gonzalo de Mena decidiera crear un hospital para acogerlos. Inicialmente este hospital fue llamado Hospital Mena y en 1393 el mismo Arzobispo instituyó una hermandad de negros en la capilla del hospital.
El Cristo de la Fundación, obra de Andrés de Ocampo en 1622, y Nuestra Señora de los Ángeles, de autor desconocido del siglo XVII, son las tallas que procesionan y que se pueden observar diariamente en la Capilla de los Ángeles.
La Capilla de los Ángeles tiene misas los días laborables y vísperas de festivo a las 20:15, y los festivos a las 11:30. En verano el horario es igual, excepto de lunes a viernes que se realiza a las 20:30. En agosto se suprimen las misas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios