El Ayuntamiento moviliza un gran dispositivo especial para el Vía Crucis

Vía Crucis Magno

La celebración del acto potenciara a todos los servicios municipales con 300 policías locales, refuerzos de hasta el 100% en Tussam y dedicación de 66 operarios y 33 vehículos de Lipasam.

Foto: Manuel Gomez
Foto: Manuel Gomez
Redacción, Sevilla

15 de febrero 2013 - 13:35

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), ha preparado un gran dispositivo municipal especial con motivo de la celebración del Vía Crucis del año de la Fe este domingo 17 de febrero.

En cuanto a la Policía Local, más de 300 efectivos participarán en el dispositivo municipal, con el fin de garantizar la movilidad, tanto rodada como peatonal, velar por el cumplimiento de las ordenanzas y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el control del orden público en las grandes concentraciones humanas.

En concreto, la Policía Local vigilará el tráfico de acceso al casco histórico y realizará los cortes necesarios para el paso de las cofradías, tanto en el centro como en el recorrido de cada una de ellas desde su salida y hasta su regreso al templo.

Asimismo, los agentes controlarán los pasos habilitados para el tránsito de personas a lo largo del recorrido oficial del Vía Crucis para garantizar la movilidad peatonal y asegurar la disponibilidad en todos momentos de los espacios reservados para vías de evacuación peatonales e itinerarios de acceso de vehículos de emergencias.

En lo que se refiere a la circulación, a partir de las 10:00 no se podrá acceder a la zona perimetral del recorrido del Vía Crucis: Plaza Nueva, Plaza San Francisco, avenida Constitución, entorno Catedral, Plaza Adolfo Rodríguez Jurado, entorno Archivo de Indias, Santo Tomas, Plaza del Triunfo, Plaza Virgen de los Reyes.

Además, esta restricción también afectará a Cuesta del Rosario, Plaza del Salvador, Francisco Bruna, Entrecárceles, Plaza San Francisco Felipe Pérez, Hernando Colon, Plaza Nueva, Barcelona, Joaquín Guillot, Jimios, Harina Fernadez y González. Gamazo, Postigo del Aceite, Arfe, Federico Sánchez Bedoya, Dos de Mayo, Tomas de Ibarra, Cristóbal Castillejo, Plaza Indalecio Prieto, Puerta Jerez, San Gregorio, Plaza de la Contratación, Miguel de Mañara, Plaza del Triunfo, Joaquín Romero Murube, Patio de Banderas. Plaza de la Alianza. Rodrigo Caro, Mateos Gago, Don Remondo, Segovia, Placentines, Argote de Molina, Franco, Álvarez Quintero, Hernando Colon y Conteros.

También se restringirá el tráfico en todas las zonas de entradas y salidas de las hermandades y en Altozano, Puente Triana, Reyes Católicos, Pastor y Landero, Adriano, Antonia Díaz, San Pablo, Magdalena, Rioja, Tetuán, Velásquez, Campana, Plaza del Duque, Sierpes, Méndez Núñez, Fabiola, Federico Rubio, San José, Alfalfa, Plaza Pescadería, Cuesta del Rosario, Plaza del Pan, Lineros, Álvarez Quintero y Cuna.

Accesos del público a la zona del Vía Crucis

Las personas que deseen acceder a la zona donde se celebrará el acto religioso del Vía Crucis (Avenida de la Constitución, Santo Tomás, Plaza del Triunfo y Plaza Virgen de los Reyes) lo podrán hacer por la Puerta de Jerez, Mateos Gago, plaza de la Contratación, García de Vinuesa y Fernández y González con Plaza Nueva. A esta zona se podrá acceder hasta completar el aforo, momento en el que se regularán y controlarán los accesos.

Servicio especial de Tussam

Con motivo de la celebración del Vía Crucis de la Fe, y ante la previsión de una gran demanda de público en el entorno de la avenida de la Constitución y la Catedral, la Empresa Municipal de Transportes (Tussam) ha realizado una planificación específica con un nivel de oferta global un 50% superior a la de un domingo habitual y que, en las líneas radiales y en los periodos punta, supone incrementos superiores al 100%.

Así, a partir de las 12:00 horas comenzará a incrementarse la oferta, que alcanzará su nivel máximo a partir de las 16:00 horas coincidiendo con el horario en el que se espera la mayor afluencia de público. A esta hora el número de vehículos en servicio se incrementa desde los 125 habituales en un domingo hasta los 258, es decir, un incremento del 106%.

En concreto, la oferta planificada tiene un perfil similar a la de un Domingo de Ramos con frecuencias de paso inferiores a los 10 minutos, fundamentalmente en las líneas radiales y periodos punta; y en las de mayor demanda como la 5, 12, 13, 21, 25, 26, 27, 37 o C3, iguales o inferiores a los 7 minutos. Así mismo la mayoría de las líneas prolongarán su horario de funcionamiento hasta las 25:00 horas.

Debido al traslado de los pasos desde sus respectivos templos hasta el punto de encuentro en la avenida de la Constitución y la posterior vuelta, se producirán numerosos cortes de tráfico que afectarán al recorrido y a las terminales de las líneas.

En este sentido, las líneas con terminal en Ponce de León, Plaza de Duque y Plaza de la Magdalena trasladarán dichas terminales a Puerta Osario, Barqueta o Puerta Jerez respectivamente, desde las 13:00 y hasta las 16:00 apróximadamente; y desde las 21:00 y hasta la finalización del servicio. En el periodo intermedio accederán a sus terminales habituales, siempre y cuando la presencia de público y las indicaciones de Policía Local lo permitan.

Como consecuencia de estos cortes de tráfico, la línea C5 no presta servicio durante todo el día y las líneas 40 y 43 (afectadas por San Gonzalo, La Estrella y El Cachorro) no lo harán a partir de las 12:00 horas.

Por su parte, el tranvía limitará su recorrido al Archivo de Indias, y a partir de las 13:00 aproximadamente y hasta la finalización del servicio hasta la Puerta de Jerez.

Paradas de taxis

Durante el desarrollo del evento se habilitará paradas especiales de taxis en la Puerta de Jerez y en la calle Trajano.

Dispositivo de Lipasam

La empresa municipal de limpieza prestará especial atención a la limpieza del itinerario de cada hermandad, así como a los aledaños más afectados por la gran asistencia de personas que se espera que acudan a dicho acto.

Para ello se ha establecido un plan especial, que se desarrolla del 11 al 17 de febrero, del que destacan los servicios de limpieza previos y posteriores en los templos de los que saldrán los pasos y sus áreas de influencia, así como un seguimiento a lo largo del itinerario de cada una de ellas y todo el entorno de la catedral.

Dentro de los servicios previos, en los que participarán 23 operarios y 10 vehículos, se realizarán trabajos de limpieza en templos e itinerarios de cada una de las hermandades, se retiraran contenedores que dificulten el paso, se realizarán limpiezas de mobiliario y de fachadas, y se realizará una limpieza profunda en toda el área de influencia.

En los trabajos que se desarrollarán durante el acto y posterior al mismo trabajarán un total de 46 operarios y 23 vehículos. Destaca el seguimiento a cada una de las hermandades hasta su llegada al entorno de la catedral, se baldearán las puertas de los templos después de la salida de las imágenes, para que a su regreso esté en un buen estado de limpieza, y se realizarán limpiezas continuas en el entorno a la catedral.

Una vez finalizado el acto se realizará una actuación de limpieza de seguimiento en el regreso de las hermandades y en todo el entorno de la catedral. Posteriormente, se procederá a la instalación del mobiliario urbano retirado por motivos de seguridad y movilidad, y durante la noche del domingo se procederá a la retirada de la cera en todos los puntos con riesgo de accidente para vehículos y peatones.

Dispositivo sanitario

Por su parte, Cruz Roja se ha comprometido a la organización y coordinación de todos sus recursos sanitarios, en la zona acotada por el Consejo de Hermandades y Cofradías, con el objetivo de poder atender las emergencias tanto individuales como colectivas que puedan surgir durarte la celebración del mango acontecimiento.

Asimismo, el equipo humano de Cruz Roja estará formado por un médico de urgencias, tres enfermeros, cuatro auxiliares de transportes sanitario, dos conductores de ambulancias, diez socorristas terrestres, un operador de comunicaciones, un conductor de vehículo de operaciones, un puesto médico con material vario, un conductor de vehículo de transporte de personal y un responsable de operativo.

Además, destinará un centro móvil de comunicaciones para la coordinación del dispositivo sanitario y poder solventar cualquier incidencia que pueda tener la organización relativa a las comunicaciones y coordinación operativa de la actividad.

Este dispositivo sanitario especial estará operativo desde el comienzo del Vía Crucis de la Fe y en la zona acotada para el mismo.

Veladores

Por otro lado, el Ayuntamiento se ha reunido con la Asociación de Hosteleros de Sevilla para consensuar con ellos los horarios de retirada de veladores en aquellas zonas afectadas directamente por el Vía Crucis aunque según ha podido saber este periódico desde este jueves varios hosteleros han recibido órdenes de la Policía Local para retirar sus terrazas.

stats