Provincia

La Asunción de Cantillana recupera para los cultos del dogma un telón del XIX

Altar del triduo del dogma, con el telón asuncionista recuperado.

Altar del triduo del dogma, con el telón asuncionista recuperado. / Hermandad de la Asunción de Cantillana

Una recuperación del patrimonio cultual. La Hermandad de la Asunción de Cantillana estrena para el triduo que comienza este domingo -en conmemoración de la proclamación del dogma asuncionista- un lienzo de casi cuatro metros y medio de ancho y más de nueve de largo que recrea el que se realizó hace 125 años.

Se trata de un elemento de gran importancia. En su momento fue conocido como "el velo" y formaba parte del aparato de cultos de la novena de agosto. El trabajo se ha llevado a cabo bajo la dirección artística de los titulados en Bellas Artes y hermanos de la corporación Álvaro Domínguez Sastre, prioste de la corporación, y Ricardo Pueyo Sastre, que han contado con un equipo de colaboradores para esta labor.

Para llevar a término esta obra han sido fundamentales tanto el archivo fotográfico de la hermandad, así como los fragmentos conservados del lienzo original, lo que ha permitido una reconstrucción lo más fidedigna posible del mismo a menor escala. Se ha mantendio, de esta manera, la seña de identidad de la corporación de no tapar al completo durante sus cultos el retablo mayor. Gracias al archivo documental se ha constatado que fue en 1898 cuando se estrenó el último telón que formó parte del aparato cultual asuncionista.

Primitivo lienzo que se empleaba en el altar de novena de agosto. Primitivo lienzo que se empleaba en el altar de novena de agosto.

Primitivo lienzo que se empleaba en el altar de novena de agosto. / Hermandad de la Asunción de Cantillana

Un rompimiento de gloria

En dicho telón se escenifica un rompimiento de gloria en el que la Santísima Trinidad espera para coronar a Nuestra Señora de la Asunción, enjoyada como aparece en las fotografías antiguas, que sube rodeada de ángeles y querubes que tiran flores, rezan y sostienen filacterias con alabanzas a la Virgen. Las gradas de plata sustituyen a las primitivas de madera, mientras la disposición de los candelabros de brazos y la decoración floral recrea la utilizada en el primitivo aparato de cultos.

La hermandad celebra los días 29, 30 y 31 de octubre solemne triduo conmemorativo de la proclamación del Dogma de la Asunción en la iglesia parroquial de Cantillana. El culto dará comienzo a las 19:45.

El altar mayor de la parroquia de Cantillana, engalanado para el triduo del dogma asuncionista. El altar mayor de la parroquia de Cantillana, engalanado para el triduo del dogma asuncionista.

El altar mayor de la parroquia de Cantillana, engalanado para el triduo del dogma asuncionista. / Hermandad de la Asunción de Cantillana

Ronda de tunas

El día 31, tras la finalización del triduo, se iniciará la ronda de las tunas, que, tras rendir pleitesía a la titular de la parroquia, partirán hacia el monumento conmemorativo de la proclamación del Dogma de la Asunción, en la Plaza del Llano, donde actuarán.

El día 1 de noviembre, Solemnidad de Todos los Santos y 73 aniversario de la proclamación del Dogma de la Asunción, partirá a las 10:00 desde la ermita de San Bartolomé el Santo Rosario, que se dirigirán hacia la parroquia, donde a las 11:00 h se celebrará Solemne Función Votiva. Una vez finalizada, saldrá de nuevo el rosario hasta San Bartolomé. A su finalización, comenzará en el templo principal del municipio sevillano el besamanos a la Virgen de la Asunción, que pondrá el broche al ciclo de cultos iniciados en agosto. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios