El escultor Antonio Illanes y su Virgen de las Tristezas, en un libro publicado por la Universidad de Sevilla
Prestigiosos especialistas en arte, coordinados por Andrés Luque Teruel, analizan en profundidad la titular de la Hermandad de la Vera Cruz, una de las Dolorosas más modernas talladas durante el siglo XX.
La obra del escultor Antonio Illanes, y más concretamente la Virgen de las Tristezas de la Hermandad de la Vera Cruz, una de sus obras más significativas, es la temática de uno de los últimos títulos publicados por la Editorial Universidad de Sevilla y en el que participan prestigiosos especialistas en arte, historia medieval, estética, bordados u orfebrería, coordinados todos por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Andrés Luque.
La Virgen de las Tristezas, tallada por Antonio Illanes en 1942 teniendo como modelo a su propia esposa, Isabel Salcedo, es una de las obras más destacadas de su catálogo y, sin duda alguna, la más moderna de cuantas se tallaron para la Semana Santa sevillana en el siglo XX.
El libro, que ha sido presentado en la noche el martes en la capilla del Dulce Nombre de Jesús, sede canónica de la hermandad, reúne también capítulos dedicados a las imágenes marianas bajo la advocación de Tristezas en las cofradías sevillanas durante el siglo XVI, una pequeña reseña historiográfica de la reorganización de la Hermandad de la Vera Cruz durante el siglo XX, estudios en profundidad de la obra religiosa y profana de Antonio Illanes, además del patrimonio textil y de orfebrería con el que cuenta la Virgen de las Tristezas.
Coordinado por el profesor Luque Teruel, la autoría del libro se completa con los profesores de la Universidad de Sevilla José Roda Peña, José Sánchez Herrero, Joaquín Manuel Álvarez Cruz, Jesús Palomero, Alicia Iglesias y Álvaro Dávila-Armero, además del restaurador e investigador Benjamín Domínguez.
La obra se completa con atractivas ilustraciones, algunas de ellas inéditas, procedentes del archivo histórico de la hermandad, el fondo antiguo de la Universidad de Sevilla, los propios autores, así como fotógrafos y hermandades que han cedido sus imágenes para la edición.
Illanes, nacido en Umbrete en 1901, fue un escultor vinculado a la propuesta renovadora representada por el clasicismo mediterráneo, una tendencia que contó con precedentes brillantes como el escultor Arístides Maillol y, en pintura, Picasso, en su etapa rosa, y Joaquín Torres, en sus años de actividad en Barcelona.
Formado en la Escuela de Bellas Artes de la mano de Francisco Marcos Díaz Pintado, introductor de esta tendencia en Sevilla, la escultura del artista se caracteriza por la variedad de materiales, formatos y temas, con una clara disposición hacia el desnudo femenino y el retrato, con gran preferencia por los trabajos en madera vista.
Sus rasgos tendentes a la expresión del natural y una cierta modernidad fueron característicos también en sus imágenes religiosas, a pesar de que estas responden a estímulos de la tradición barroca. Todo ello se puede apreciar en su serie de crucificados y en sus representaciones de la dolorosa, iconografía en la que puso en práctica su amplio dominio del retrato.
También te puede interesar