Las Aguas aprueba en cabildo extraordinario un proyecto de orfebrería para su palio
PATRIMONIO
Orfebrería Ramón León realizará nuevos varales, peana, jarras y candelabros para el paso de María Santísima de Guadalupe
La Hermandad de las Aguas ha celebrado este sábado un cabildo general extraordinario, para presentar y aprobar un proyecto de nueva orfebrería para el paso de palio de María Santísima de Guadalupe. Por cuestiones de espacio, dadas las circunstancias sanitarias provocadas por la pandemia, el mismo ha transcurrido en el colegio Marista "San Fernando", en Triana.
El resultado ha sido de 99 a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, sumando un total de 108 votos emitidos. La junta de gobierno que preside Narciso Cordero García, había recordado la prohibición de utilizar teléfonos móviles durante el cabildo, pudiendo expulsar del mismo a quienes desobedecieran la norma.
El proyecto presentado lleva la firma de Ramón León, que será quien lo ejecute durante las próximas dos décadas aproximadamente. Se ha acordado que se realice en plata de ley. Este orfebre está realizando en la actualidad el nuevo paso para la Virgen del Rocío, entre otros encargos.
Características del diseño
Etéreo: con un diseño elegante, los calados caracterizan todas las piezas del conjunto, evitando la pesadez de las obras opacas y demasiado arquitectónicas.
Simbólico y personal: toma inspiración en símbolos de la ciudad relacionados con la Hermandad y símbolos de la propia advocación de la Virgen en su origen, desde Extremadura al Nuevo Mundo.
Respiraderos
La parte superior se define con un perfil ondulado y sinuoso, como el que recorre el río, origen primario del nombre de la advocación.
La estructura ornamental toma inspiración en los paños de sebka de la Giralda en cuyos cruces de líneas se distribuyen las patronas hispanas y la ornamentación vegetal,
GUADALUPE, REINA DE LA HISPANIDAD: preside el frontal delantero la patrona de México, heredera de la advocación, representada en el momento en que entrega las rosas al indio San Juan Diego, escena que contempla un pájaro mexicano, tzinitzcan. Estas rosas se van extendiendo rodeando todo el respiradero. Bajo las mismas son representadas, en el eje de cada varal, las patronas de todos los países reconocidos como pertenecientes a la Hispanidad.
Varales
El cruce de líneas del respiradero en los ejes de cada varal crea la ilusión de que varales y respiraderos pertenecen a un mismo conjunto unitario.
Sobre basamento cuadrangular de forma cóncava, que posee guirnaldas y tembladeras que le aportan movimiento, se levantan columnas caladas tanto salomónicas como de dibujo romboidal, separadas por unos ángeles, inspiradas en el retablo de la iglesia del Señor San Jorge de la Santa Caridad.
El varal se remata con una perilla con forma de bola de cañón, símbolo de la Fábrica de Artillería.
Jarras
De aire oriental con profusa decoración floral y vegetal. Como elemento novedoso, se incluyen cuatro jarras de azucenas, con función entre al y luz, inspiradas en las cuatro jarras que escoltan a la Giralda.
Peana
De líneas rectas ochavadas con grandes ménsulas en las esquinas, donde aparecen representados i San Juan y Santa María Magdalena. La peana se encuentra levemente alzada sobre pies con forma de volutas con querubines.
La sobrepeana puede servir para un uso independiente.
Palio actual
Este proyecto no contempla la ejecución de un nuevo conjunto de bordados de bambalinas y techo de palio, cuyas piezas actuales fueron diseñadas por los artistas Antonio Joaquín Dubé de Luque y Luis Álvarez Duarte, respectivamente.
En la actualidad, este paso de palio está compuesto por varales labrados en metal plateado obra de Jesús Domínguez en 1969; respiraderos del taller de Villareal realizados en 1972 bajo el diseño de Vicente Martín Cartaya; candelabros de cola de Villareal en 1977; peana de Jesús Domínguez en 1970; maniguetas y ocho jarras de Villareal en 1970, mas las jarritas frontales, que son de orfebrería Ramos en 1990; y ocho tandas de candeleros de Jesús Dominguez, finalizados por el taller de Villareal en 1971, estrenándose la primera y segunda tanda entre el 2000 y 2002, obra de Hermanos Ramos.
No hay comentarios