Adolfo Arenas y Rafael Medina se disputarán la presidencia del Consejo

Las elecciones a la institución cofradiera se celebrarán los días 27 y 28 de junio.

Juan Parejo

30 de mayo 2012 - 05:03

Habrá finalmente duelo en las elecciones del Consejo General de Hermandades y Cofradías. El actual presidente, Adolfo Arenas Castillo, se disputará la presidencia con el ex hermano mayor de la Estrella, Rafael Medina Cabral, que finalmente se ha decantado por dar el paso. Se da la circunstancia de que es la primera vez que se rompe la regla no escrita por la que se respetaba la reelección del presidente sin oposición. Los comicios se celebrarán los días 27 y 28 de junio.

La junta superior se reunirá a principios de la próxima semana para proceder a la convocatoria formal de las elecciones, ya que los estatutos indican que tiene que hacerse como mínimo con 20 días de antelación. El día 27, se elegirán los cargos generales. Arenas irá acompañado por el mismo equipo que en estos últimos años: Carlos Bourrelier, como vicepresidente; Manuel Nieto, como secretario; y Tomás Vega, como tesorero. El jueves 28 se celebrarían los tres plenos para elegir a los delegados de las hermandades de penitencia, glorias y sacramentales. No se prevén grandes sorpresas entre los nuevos consejeros del actual presidente, ya que prácticamente todos repetirán, salvo la ya anunciada salida de Claudio Espejo, delegado del Lunes Santo; y la más que probable de Vicente García Caviedes, delegado de la Madrugada.

En los próximos días se irán conociendo los cofrades que acompañarán a Rafael Medina, aunque desde su candidatura se avanza que será una mezcla de savia nuevas y personas con gran experiencia en el mundo cofradiero. Varios antiguos hermanos mayores apoyarán a Medina en la aventura. Fuentes de la candidatura alternativa también avanzaron que se presentan para afrontar los grandes retos que tiene la institución y las hermandades de Sevilla.

La convocatoria de elecciones se ha ido dilatando puesto que la junta superior estaba esperando la respuesta del Arzobispado al recurso contra el proyecto de estatutos presentado por Santa Marta, Pasión y el Cachorro. La semana pasada, como informó Diario de Sevilla, la delegación de Asuntos Jurídicos para las Hermandades resolvió que el recurso no era estimable por haberse presentado en un momento procesal inadecuado. Fuentes del Consejo explicaron que la asamblea para la aprobación de las nuevas normas se celebrará tras el verano. De resultar vencedor de los comicios, Rafael Medina deberá decidir qué ocurre con el proyecto de estatutos.

stats