Más de 8.000 asientos para seguir en directo la beatificación del padre Torres Padilla

La ceremonia en la que el cofundador de las Hermanas de la Cruz subirá a los altares se celebrará este sábado 9 de noviembre en la Catedral de Sevilla

Anuncio de la beatificación del padre Torres Padilla

Rueda de prensa celebrada en el Arzobispado.
Rueda de prensa celebrada en el Arzobispado. / José Ángel García

Una celebración de una enorme magnitud. La Catedral de Sevilla acoge este sábado la ceremonia de beatificación del padre José Torres Padilla, sacerdote diocesano, canónigo y cofudador de las Hermanas de la Cruz junto a Santa Ángela. La eucaristía, que estará presida por el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del dicasterio para la Causa de los Santos, será seguida en directo por 8.100 personas sentadas, 3.500 en el interior de la Catedral, 1.500 en el Patio de los Naranjos y 3.037 en la Plaza de la Virgen de los Reyes, que participarán a través de las dos pantallas gigantes que se colocarán a ambos lados de la Puerta de los Palos (en total habrá 25 unidades). En la misa, que ofrecerá Trece televisión en directo, participarán 17 obispos, 213 sacerdotes, 27 diáconos y 84 seminaristas. Son algunas de las cifras que se ha facilitado este lunes en el Arzobispado de Sevilla en una rueda de prensa en la que han participado el arzobispo, monseñor Saiz Meneses; los obispos auxiliares, Teodoro León y Ramón Valdivia; y Adrián Ríos, delegado de Pastoral del Cabildo Catedral de Sevilla.

La mañana del 9 de noviembre se vivirá un acontecimiento histórico en la Catedral de Sevilla. El cardenal Marcello Semeraro presidirá la ceremonia de beatificación del venerable padre Torres Padilla, cofundador de la Compañía de la Cruz junto a Santa Ángela. De esta forma serán tres las personas vinculadas con esta congregación que habrán subido a los altares, algo que adquiere una relevancia mayor al tratarse de una institución religiosa relativamente reciente, cuya fundación data del año 1875 (si bien fue aprobada por el papa Pío X en 1904).

"Sevilla está de fiesta", ha señalado el arzobispo, monseñor Saiz, sobre este acontecimiento por el que la iglesia de Sevilla apuntará un nuevo nombre en su catálogo de beatos. El prelado hispalense ha desgranado tres rasgos de la vida del Padre Torres: "Era un hombre de Dios cuya existencia está centrada totalmente en él. Era un maestro espiritual, un guía de almas. Y era un auténtico padre de los pobres. Daba lo necesario". El arzobispo ha ensalzado del Padre Torres cómo su mensaje está de gran actualidad: "Confianza en Dios y abandonarse en los pobres". "En Sevilla se le conocía popularmente como el santero", ha enfatizado.

El itenerario de la causa de beatificación

Monseñor Teodoro León, que ha llevado la parte diocesana del proceso y que es autor de la biografía del padre Torres, ha explicado cómo ha sido todo el camino desde el fallecimiento del sacerdote, ya con fama de santidad, el 23 de abril de 1878. Un itinerario que culminó con la aprobación del milagro necesario: la curación de una hermana de la cruz para la que los médicos no tienen explicación.

"Su fallecimiento causó un profundo pesar. El callejón de la plaza de Santa Marta, donde vivía en un cuarto alquilado a una familia, se convirtió en un continuo ir y venir de personas. El Cabildo se planteó enterrarlo en la Catedral, pero finalmente se optó por seguir con la costumbre y se enterró en el cementerio de San Sebastián", ha relatado el obispo auxiliar.

A los cinco años del fallecimiento, Santa Ángela pide el cuerpo al Cabildo y desde entonces lo custodian las hermanas. Es ella quien empieza el proceso de beatificación encargando una biografía del padre Torres a sor Adelaida. El falleciemiento de Madre Angelita el dos de marzo de 1932 interrumpe el proceso. La fama de santida de sor Ángela hace que las hermanas abran su proceso oparcando el del padre Torres, aunque la intención siempre permanece.

Las hermanas mantenían vivo el deseo de abrir la causa del padre Torres, pero el 31 de octubre de 1998 fallece Madre María de la Purísima, también lo hace con fama de santidad. El instituto de las Hermanas de la Cruz abren su proceso que culmina en 2015.

La escultura del padre Torres realizada por Navarro Arteaga.
La escultura del padre Torres realizada por Navarro Arteaga. / D. S.

136 años después del fallecimiento del padre Torres, el 5 de mayo de 2014, se decide abrir un proceso que culminará este próximo sábado.

Por su parte, monseñor Ramón Valdivia ha destacado las virtudes del padre Torres como sacerdote y canónigo de la Catedral de Sevilla: "Que un sacerdote hable bien de otro es algo precioso y eso es lo que sucede tras su muerte. Sus alumnos en el seminario lo empiezan a identificar ya como un verdadero santo. Hombre de oración, muy modesto, sencillo, cercano, un sabio... muchos sacerdotes piden su dirección espiritual".

La Casa Madre de las Hermanas de la Cruz, en la céntrica calle que lleva el nombre de la santa fundadora, cuenta con una capilla de pocos metros cuadrados, junto al acceso principal, donde se condensa un legado de santidad anclado en el corazón de la ciudad. Lo saben todos los fieles que cada día, en un goteo de fe y devoción sinceras, acceden al número cuatro de una calle cuyo nombre remite a lo mejor de la ciudad. Allí descansan los cuerpos de dos santas, Sor Ángela de la Cruz y Madre María de la Purísima, y a ellas se unirán los restos del padre Torres Padilla, el "apóstol de la caridad", como lo definió monseñor Teodoro León, obispo auxiliar de Sevilla, en la monografía que editó la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC). No es habitual encontrar un lugar tan recogido como accesible con un aura de santidad tan evidente.

8.100 asistentes

Por último, Adrián Ríos, delegado de pastoral del Cabildo, ha detallado cómo será la ceremonia. Del Arzobispado saldrá la procesión con los concelebrantes en la misa, custodiando la urna con las reliquias del futuro beato. Ingresarán en la Catedral por la puerta del Lagarto, cruzarán el patio de los Naranjos, donde se instalarán sillas para el seguimiento de la ceremonia a través de pantallas (25 en total), y accederán al interior por la iglesia del Sagrario. En total serán 8.100 los asientos dispuestos para la ocasión, 3.500 en el interior del templo, 1.500 en el Patio de los Naranjos y 3.037 en la Plaza Virgen de los Reyes. A las once está previsto que comience la Eucaristía a los sones de tres piezas de Lucen Deiss, El acompañamiento musical correrá a cargo de la remozada Coral de la Catedral dirigida por el maestro de capilla, Francisco José Cintado.

El interior del templo metropolitano ofrecerá una estampa poco habitual, ya que buena parte de los asientos estarán ocupados por las hijas de Madre Angelita. Se espera que lleguen a Sevilla religiosas procedentes de 53 comunidades en España, Tucumán (Argentina), Roma y Chivitavechia (Italia). Al frente de las religiosas estará la madre general de la compañía, sor Reyes de María de la Cruz.

Tapiz del nuevo beato

Uno de los momentos más significativos de la ceremonia será el descubrimiento del tapiz con la imagen del nuevo beato. Sucederá tras la lectura de la carta apostólica en la que el papa Francisco inscribe en el Libro de los Beatos al apóstol de la caridad. Una vez que el cardenal Semeraro de lectura a esta carta, se desvelará el tapiz, obra del pintor Raúl Berzosa que representa al padre Torres con el hábito de canónigo de invierno. En ese momento repicarán las campanas de la Giralda, engalanada para la ocasión, ya que el nuevo beato fue miembro del Cabildo (lo mismo sucedió cuando fue beatificado el cardenal Marcelo Spínola).

En esta obra el nuevo beato mira al espectador, en sus manos porta un libro y una cruz en referencia a que fue mentor de Santa Ángela y cofundador de las Hermanas de la Compañía de la Cruz. En el fondo a la izquierda se muestra su lugar de nacimiento, La Gomera, y a la derecha un paisaje de Sevilla centrado en la Catedral, ya que fue miembro de su Cabildo.

No es la única obra que Berzosa ha dedicado al padre Torres Padilla. En el segundo cuadro, por encargo del Cabildo para una de las capillas de la Catedral, se representa al nuevo beato de tres cuartos con el hábito de canónigo de verano y sujetando entre sus manos un bonete. En el fondo se representa la capilla de Santiago perteneciente al templo metropolitano, donde se encuentra una urna con una pequeña imagen de la Piedad que fue mandada a restaurar por mandato del cofundador de la Compañía de la Cruz.

El altar del Jubileo contará también con las imágenes de las dos santas de la Compañía de la Cruz, además de una imagen de la Virgen de la Salud, procedentes de la Casa Madre. se colocarán La ceremonia concluirá con el canto de la Salve y del himno dedicado al beato José Torres Padilla: “…Modelo de santidad, mensajero del amor a Dios y al prójimo, tu nombre resuena en este lugar”.

Quinta ceremonia de beatificación en Sevilla

Esta será la quinta ceremonia de beatificación que se celebrará en Sevilla. El papa Juan Pablo II beatificó a sor Ángela el 5 de noviembre de 1982, en una multitudinaria ceremonia que se celebró en la explanada de la Feria, durante su primer viaje apostólico a España; el cardenal Ángelo Amato presidió la ceremonia de beatificación de Madre María de la Purísima el 18 de septiembre de 2010, esta vez en el estadio de la Cartuja; el cardenal Semeraro fue el encargado de beatificar a 27 mártires dominicos en la Catedral de Sevilla el 18 de junio de 2022; y el prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos será quien beatifique al padre Torres Padilla en la segunda ceremonia de este tipo que acogerá la Catedral hispalense.

Misa de acción de gracias

Al día siguiente tendrá lugar en la Catedral la misa de acción de gracias por el nuevo beato. Comenzará a las diez de la mañana y será presidida por el arzobispo de Sevilla. Las puertas del templo se abrirán una hora antes del inicio de la misa, y el lema que preside todos los actos que se celebran este fin de semana es inequívoco: “No ser, no querer ser, pisotear el yo”.

stats