El 15 de agosto en la provincia de Sevilla: guía de las procesiones
Numerosos pueblos participan del día de la Asunción con todas sus particularidades
De Alcalá a Dos Hermanas, pasando por Cantillana o Constantina: lo que no puedes perderte
Así es la procesión de la Patrona de Sevilla
Fallece Manuel Navarro, pregonero y ex hermano mayor de San Esteban
Es el 15 de agosto una de las jornadas más destacadas del calendario litúrgico y cofradiero. Aunque todas las miradas se centran en la patrona de la Archidiócesis, la Virgen de los Reyes, se configura como una fecha inapreciable para descubrir los diferentes tesoros devocionales de la provincia, que celebra la festividad de la Asunción en numerosos puntos de este a oeste y de norte a sur. En total, más de una decena de localidades que se visten de gala para acompañar a sus patronas o a unas imágenes de hondo calado devocional.
Precisamente la jornada comienza de manera simultánea a la capital con la procesión de Santa María de la Mesa, en Utrera, una interesantísima imagen del siglo XIV y que se considera la devoción más antigua del municipio. Procesiona a primera hora, en torno a las 9:00, cuando los utreranos se acercan a la Virgen para solicitarle las tres gracias como es tradición justo en el momento de la salida. Vestida con su singular ráfaga, su nombre se debe a la elevación -meseta- en que se encuentra su parroquia homónima.
Una vez pasadas las horas centrales del día, y visitadas las vírgenes "durmientes" de la capital, es momento de echarse nuevamente a la carretera. Según la zona a descubrir, apuntaremos una serie de pueblos que se ofrecen estampas verdaderamente auténticas. Por el entorno de la Sierra Norte, la Virgen del Robledo volverá a reencontrarse con todos los devotos del pueblo de Constantina, que en estos días se convierte en epicentro de reunión y de fiesta. Tras el traslado del pasado día 4, la imagen saldrá en procesión a las 20:30 de este día 15 de agosto, para regresar en romería a su ermita el día 28 de septiembre. En las estribaciones de esta comarca, la Puebla de los Infantes vibra con su Virgen de las Huertas, una extraordinaria talla del siglo XVI que procesionará en horario de tarde tras la celebración de la novena en su honor.
En el camino a Málaga, otros dos enclaves se convierten en cita obligada. Es el caso de La Puebla de Cazalla, cuya Virgen de las Virtudes salió en procesión extraordinaria por el 75 aniversario del patronazgo el pasado mes de octubre y recibió la medalla de la Villa. Procesiona bajo su característico palio de tumbilla. En Mairena del Alcor, por su parte, realiza su salida procesional la Virgen de los Reyes, desde la iglesia de Santa María de la Asunción, pasadas las nueve de la noche. En Estepa hace lo propio la Virgen de la Asunción, la patrona, que posee uno de los mantos más logrados de toda la región, bordado por las hermanas Antúnez en el siglo XIX. Saldrá sobre las 20:30 desde su parroquia.
El Aljarafe
Para aquellos que deseen permanecer por las zonas más cercanas a la capital, también hay ocasión de disfrutar de cortejos excepcionales. Es el caso de Salteras, única localidad de Andalucía que celebra la procesión del Corpus Christi el 15 de agosto. La villa cuenta con bula pontificia del siglo XVIII que les ofrece esta cobertura canónica debido a su pasado agrícola, puesto que los vecinos no podían acudir a los cultos de mayo o junio por encontrarse trabajando el campo y las cosechas. Salen hasta tres pasos: el Dulce Nombre de Jesús, de la hermandad de los Blancos, la Virgen de la Oliva (que este año saldrá bajo un sencillo palio rojo de ocho varales), y el Santísimo Sacramento. Participan las dos bandas de la localidad: el Carmen y la Oliva.
En Villanueva del Ariscal sale en procesión, sobre las 21:00, tras la Función Solemne del mediodía, la Virgen de los Reyes, iconografía similar a la patrona hispalense. Acompañará musicalmente la Banda de Albaida del Aljarafe, por lo que es una oportunidad de seguir disfrutando de la festividad de la Asunción en esta emblemática comarca. A las puertas de la provincia de Huelva, en la localidad de Huévar, de igual modo procesiona la Virgen de la Asunción, titular de la parroquia y patrona de la villa.
Alcalá y Dos Hermanas
En el anillo metropolitano hay otros dos grandes núcleos urbanos que celebran el 15 de agosto como merece la ocasión. En Dos Hermanas sale en procesión la Virgen de la Asunción, acompañada por la Banda del Maestro Tejera. A las 21:00 saldrá la cruz de guía de la hermandad de la Vera Cruz, de la que es titular la Asunción, con el siguiente itinerario: Churruca, San Sebastián, Portugal, Avda. de Andalucía, Manuel de Falla, Romera, Plaza del Emigrante, Jesús del Gran Poder, Pérez Galdós, Pereda, Tarancón, Goyeneta, San Sebastián y Mena Martínez. La Función tendrá lugar a las 11 de la mañana.
No muy lejos de allí, al este de la capital, Alcalá de Guadaíra se reúne en torno a su patrona, la Virgen del Águila, que el próximo año celebrará cultos extraordinarios con motivo del XXV aniversario de la coronación canónica. La procesión de esta imagen, venerada durante siglos junto al patrón San Mateo, tendrá lugar a partir de las 21:00 desde su Santuario, en cuya explanada se celebrará a las 8:00 de la mañana la Función Principal de Instituto. Este año, como novedad, la concejalía de Fiestas Mayores ha extendido el alumbrado a las zonas céntricas, desde el Santuario hasta la Plazuela. Son 53 arcos lumínicos los que se han colocado para la ocasión, con tres anagramas de María y un total de 5.500 lámparas.
Cantillana
Por último, y para cerrar esta guía de procesiones de la provincia, es de obligado cumplimiento detenerse en la localidad de Cantillana, que se convierte en uno de los enclaves más mediáticos y esperados del verano en la provincia. En torno a las 21:00 saldrá en procesión la Asunción Gloriosa, una de las procesiones más esperadas de la jornada. Con Antonio Santiago a los mandos y a los sones de la Banda de la Soledad, este extraordinario conjunto recorrerá las zonas más señaladas del pueblo arropada por cientos de devotos que no cesan en vítores, petaladas y en el lanzamiento de artefactos pirotécnicos, configurando así un sello identitario propio e intransferible. En torno a la medianoche se prevé su llegada a la calle Martín Rey, un punto esencial de la procesión, para posteriormente subir la popular Cuesta del Reloj.
Como novedad, este año se estrena abriendo el cortejo la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, que interpretará su música durante un tramo del recorrido tras la Asunción, en concreto desde el Arco de las Veredas hasta la calle Polvillo. Además, se ha instalado un nuevo sistema de ventilación en el paso, realizado por los hermanos José Espinosa y David Núñez. La idea es renovar el aire de las trabajaderas y reducir así la humedad y la temperatura, toda vez que podrán medirse en tiempo real estos dos parámetros y los niveles de CO2. También se ha mejorado el sistema de cableado eléctrico del paso y se han instalado dos barras de luces de emergencia
No hay comentarios