La UE prohíbe las patatas con sabores y otros alimentos ahumados: ¿por qué se aplica esta medida?
Un estudio de la EFSA alertó sobre algunos ingredientes de estos productos y el potencial daño en la salud que pueden causar.
Alimento muy veraniego que podemos tomar todos los días, así son los beneficios del gazpacho andaluz
Las patatas fritas de sabores y otros snacks son productos que muchos españoles consumen de forma regular. Sin embargo, una decisión de la Unión Europea, que tiene como objetivo el velar por la salud de los ciudadanos europeos, hace que haya que decir adiós a determinados productos tal y como se les conoce a día de hoy.
¿Cuáles son los alimentamotivos por los que se prohiben estas patatas?
La UE lleva ya meses estudiando los ingredientes que se usan para las patatas fritas de bolsa con sabores y en otros productos de consumo habitual. Especialmente desde que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) reveló que algunos de los ingredientes pueden suponer riesgo de genotoxicidad. Esto sigfica que son sustancias que pueden dañar el ADN de las células, según la definición de la propia EFSA. Entre las sustancias estudiadas que pueden causar este daño a la salud hay un total de ocho aromas artificiales de humo, que se suelen usar en las patatas fritas de bolsa.
Debido a los resultados de este estudio la Comisión Europea votó en abril la prohibición de la producción y comercialización de los productos que usen aromas artificiales de humo en el mercado comunitario.
¿Qué productos se ven afectados y en cuánto tiempo dejarán de venderse?
Esta medida afecta a las patatas fritas con sabores como el jamón, que es una de las más conocidas y consumidas en España. Estos productos no son los únicos afectados, sino que también se incluyen algunas salsas y determinados productos cárnicos (como por ejemplo algunas salchichas) que hacen uso de estos aromas artificiales.
La medida no se implantará directamente, sino que la Unión Europea da a las empresas un plazo de cinco años para eliminar este aromatizante de sus productos. De esta forma, tienen tiempo de adaptar su producto a la nueva regulación, ya que de lo contrario tendrían que retirar sus productos del mercado.
¿Qué problemas de salud puede causar la genotoxicidad?
La genotoxicidad afecta al material genético de la persona. Desde Intramed explican que hay los agentes pueden causar genotoxicidad biológica, química y física, algo que dependerá de su origen. También existe otro tipo de clasificación de estos agentes, que se basa en su "modo de acción o efectos", según los que pueden ser:
- Mutágenos: una categoría que abarca los distintos tipos de mutaciones genéticas.
- Carcinógenos: que provocan cambios ("transformación celular") irreversibles a través de diverasas fases: iniciación, promoción y progresión. Señalan que la mayoría de carcinomas se asocian a agentes químicos (entre un 90% y un 95%), seguidos de, en mucho menor medida, de agentes físicos (radiaciones) y de tipo biológico.
- Teratógenos: son aquellos agentes que provocan daño sobre un organismo en desarrollo, "en alguno de los distintos períodos de gestación o a lo lago de a misma como proceso". En este caso un ejemplo de ello fue la Talidomida, que fue el ingrediente principal de un fármaco se comercializó en los años 60 como calmante para las náuseas en el embarazo y provocó multitud de casos de malformaciones congénitas.
Para resumir, se trata de agentes que producen daño genético que puede llegar a desembocar en cáncer, así como enfermedades hereditarias y malformaciones en el caso de afecta a fetos.
También te puede interesar