Si quieres trabajar de forma saludable desde casa sigue estos 6 tips
Contenido patrocinado
Una de las buenas cosas que trajo consigo la pandemia es la ‘moda’ del teletrabajo. Una opción más que permite sacar el máximo rendimiento del trabajador al encontrarse en su casa, no perder tiempo en el transporte hacia el trabajo, y una forma de conciliar trabajo y casa.
Eso sí, no siempre en nuestro hogar disponemos de las mejores instalaciones para desempeñar nuestro trabajo. Es por eso por lo que Albert Valls, responsable del Área de Ergonomía y Psicosociología de Quirónprevención, nos aporta los siguientes 6 consejos para teletrabajar desde casa y que no perdamos salud en el intento.
1. Sigue una rutina diaria
El primero de ellos se basa en la necesidad de conseguir una rutina diaria de trabajo, es decir, que siempre debemos empezar el trabajo y terminarlo, si podemos, a la misma hora.
“Sigue una rutina de inicio y de fin de la jornada. Por ejemplo, realiza algunos ejercicios de estiramiento que, seguro, en tu lugar de trabajo no podrías desarrollar.”, mantiene este experto.
Pero también otra de sus recomendaciones sobre el teletrabajo saludable es no trabajar en pijama, sino vestido con la ropa de la calle que llevaríamos, por ejemplo, ese día si realmente fuéramos a trabajar. ¿Por qué? Tal y como argumenta el trabajar vestido ayuda a situarse mentalmente en el entorno laboral.
2. Trabaja desde la estancia más adecuada
Igualmente, el responsable del Área de Ergonomía y Psicosociología de Quirónprevención sostiene que lo idóneo a la hora de trabajar desde casa es que debemos siempre habilitar una zona específica de la casa como espacio fijo de trabajo: “El espacio debe ser suficiente para albergar una mesa y una silla. Siempre que sea posible se debe combinar luz artificial con la luz natural”.
Es más, defiende este experto que la estancia para trabajar debe ser lo más silenciosa posible, y lo ideal siempre es que tenga una ventana, y se puedan correr las cortinas para evitar posibles reflejos de sol.
“Para poder conectar todos tus equipos evita utilizar adaptadores múltiples en mal estado y asegúrate de no sobrecargar las tomas de corriente”, añade en este sentido Albert Valls.
3. Trabaja de forma ergonómica
¿Cuál suele ser uno de los principales problemas del teletrabajo? Que, si ya nos movíamos poco, ahora nos moveremos aún menos. Es por ello que considera aconsejable este especialista el evitar permanecer muchas horas sentado, y urge a mover las piernas mientras permanezcamos sentados, así como aprovechar las llamadas de móvil para dar unos paseos.
“Mantén ordenada la mesa de trabajo y deja en ella únicamente los elementos de trabajo que más utilices. Debajo de la mesa deja espacio libre para el movimiento de las piernas. Deja también un espacio libre mínimo de 10 centímetros desde el borde de la mesa que te permita apoyar los brazos al teclear, y al utilizar el ratón”, sostiene Valls.
Otro punto que considera imprescindible es el poder colocar la pantalla del ordenador a más de 40 centímetros de distancia de los ojos y situarla a la altura de la visual, o ligeramente por debajo. “Si debes usar el portátil de forma continuada es aconsejable que uses una pantalla adicional o un teclado y un ratón externos, así puedes cumplir con estas recomendaciones”, agrega el especialista de Quirónprevención.
Igualmente considera que es importante que el nivel de iluminación permita tanto trabajar con el ordenador como la lectura y escritura de impresos, así como evitar el colocarnos en frente de una ventana para evitar deslumbramientos, ni tampoco detrás de ella para evitar reflejos.
4. Controla el tiempo de trabajo
Asimismo, este especialista de Quirónprevención defiende la necesidad de seguir unos horarios determinados a la hora de trabajar, y determinar qué interrupciones son aceptables y cuáles no, así como la programación de descansos, totalmente necesarios, a lo largo de la jornada.
“Separa la vida profesional de la privada, y establece un horario para cada actividad y no mezcles actividades”, subraya Albert Valls, responsable del área de Ergonomía y Psicosociología de Quirónprevención.
5. Mantente conectado y evita aislarte
Y es que, otro de los peligros que puede acarrear el teletrabajo es que nos aislemos y dejemos de lado el contacto social con otras personas. Por eso, Valls resalta la importancia de mantener el contacto, ya sea telefónico o por correo electrónico, con los compañeros de trabajo; al mismo tiempo que cree que puede ser útil utilizar sistemas de videoconferencia para realizar reuniones virtuales de trabajo. “Fórmate en herramientas TIC puestas a tu disposición”, remarca.
6. Cuídate
Pero teletrabajar no tiene por qué ser sinónimo de un mayor sedentarismo, sino que podemos convertirla igualmente en una práctica saludable si realizamos ejercicio de forma habitual, sustituyendo precisamente ese tiempo que nos hemos ahorrado yendo al trabajo por tiempo en realizar deporte.
También a la hora de trabajar desde casa podemos realizar ejercicios de estiramiento y de potenciación de la musculatura del cuello, de la espalda y de las extremidades superiores. “En especial de la espalda, sobre todo si se transporta habitualmente un portátil”, mantiene Valls.
En último lugar, este experto en teletrabajo de Quironprevención recuerda la importancia de la hidratación durante el trabajo, de hacerlo con asiduidad, así como de seguir una alimentación sana y equilibrada.
También te puede interesar
Lo último