¿Puedo dar positivo en un control de drogas con algunos medicamentos?
Medicamentos
Cierto tipo de medicamentos pueden contener sustancias químicas similares a las de las drogas ilegales.
Tráfico intensifica esta semana los controles de alcohol y drogas
Sevilla/Todos sabemos que las drogas pueden causar diversos efectos en el cuerpo humano que pueden ser peligrosos tanto para la persona que las consume como para su entorno. Para determinar si una persona está bajo los efectos de las drogas existen controles de drogas (como los controles de alcoholemia) en los que se utiliza un cromatógrafo de masas y un espectrómetro de gases para, de esta manera, saber el tipo de droga existente en la muestra: el test puede detectar hasta 40 tipos de sustancias distintas.
Las drogas consumidas por la persona a la se le está realizando el control quedarán plasmadas en el test, pero de igual manera podrían hacerlo cierto tipo de medicamentos. En el artículo de hoy, contestamos a la pregunta que muchos se hacen: ¿Puedo dar positivo en un control de drogas con algunos medicamentos?
Sí, es posible que algunos medicamentos puedan causar resultados positivos en un control de drogas. Muchos medicamentos contienen sustancias químicas que se parecen a las drogas ilegales y, por lo tanto, podrían perfectamente ser detectados en pruebas de drogas. Los medicamentos de venta libre y los medicamentos recetados pueden contener estas sustancias químicas, y esto puede dar lugar a un resultado positivo en un control de drogas.
La gran parte de los medicamentos que podrían llegar a producir resultados positivos en las pruebas de drogas son los analgésicos, los antidepresivos y los medicamentos para el TDAH. Los analgésicos como la codeína y el tramadol pueden producir resultados positivos en las pruebas de opiáceos. Los antidepresivos como la amitriptilina pueden producir resultados positivos en las pruebas de tricíclicos. Los medicamentos para el TDAH como el metilfenidato y la anfetamina pueden producir resultados positivos en las pruebas de anfetaminas.
Para evitar cualquier tipo de confusión lo ideal sería informar al profesional que realiza la prueba si se está tomando algún medicamento para evitar malentendidos. Si se está tomando un medicamento que puede dar positivo en una prueba de drogas, se debe tener la documentación necesaria para demostrar que el medicamento es recetado por un médico. En algunos casos, se puede llegar a realizar una prueba adicional para confirmar que el resultado positivo se debe al medicamento recetado.
Por último, algunos medicamentos de venta libre pueden contener pequeñas cantidades de sustancias químicas que se parecen a las drogas ilegales y, por lo tanto, pueden producir resultados positivos en las pruebas de drogas. Por ejemplo, algunos remedios para la gripe pueden contener pseudoefedrina, que puede producir resultados positivos en las pruebas de anfetaminas.
También te puede interesar