Mujer y Salud
La imagen y la autoexigencia
Una de las labores que lleva a cabo la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU) es rastrear el mercado analizando productos para poder mostrar a los españoles las mejores versiones o cuáles son mejores evitar por no tener la mejor composición que podrían tener. No solo lo hacen con los alimentos, sino también con otros productos de uso diarios, como el caso de cosméticos, ámbito en el que año a año analizan desde protectores solares a bálsamos labiales.
La OCU señala que la base de los bálsamos labiales son las ceras, “que aportan hidratación y evitan la deshidratación”. Aunque estas ceras pueden tener varios orígenes: naturales o de productos derivados del petróleo.
Estos últimos pueden contener impurezas tóxicas como MOSH (Mineral Oils Saturated Hydrocarbons) y MOAH (Mineral Oils Aromatics Hydrocarbons). “Estas sustancias, si se ingieren (algo que no es descabellado en el caso de los protectores labiales), pueden ser perjudiciales”, explican. Además, la OCU ha encontrado dos productos que tienen este tipo de sustancias y sobre los que no recomiendan su uso. Es el caso de los siguientes bálsamos:
El estudio de la OCU, en el que analizaban una docena de bálsamos labiales, “revela una significativa presencia de impurezas tóxicas (MOSH)” en estos dos productos. Y “superan el límite máximo recomendado por Cosmetics Europe, la patronal europea de la industria cosmética”.
El problema no solo radica en la presencia de MOSH, cuya ingesta incluso en pequeñas cantidades es un riesgo para la salud. La OCU explica en su comunicado que durante el estudio ha detectado otros ingredientes que pueden dar problemas: el filtro ultravioleta Ethylhexyl Methoxycinnamate, que se estudia que puede alterar el sistema hormonal; una serie de fragancias que pueden dar alergia, por lo que recomiendan leer la lista de ingredientes antes de adquirir el producto.
La OCU pide legislación y control por parte de las autoridades sanitarias, “sobre todo teniendo en cuenta que existen alternativas igualmente hidratantes con un menor riesgo para la salud”.
Frente a los bálsamos labiales en los que se usan ceras derivadas de los aceites minerales (que proceden del petróleo), y los riesgos que pueden conllevar, la organización recomienda apostar por los ingredientes naturales. Estos últimos, independientemente de si su origen es vegetal o animal, no suponen un problema si son ingeridas y siempre que se tengan alergias al producto y además hidratan y protegen tanto como los que tienen aceites minerales.
Así, aconsejan evitar bálsamos que contengan alguno de los siguientes compuestos en su lista de ingredientes:
La OCU cuenta también con un comparador de productos en su web que permite a los usuarios saber cuáles son los bálsamos que mejor puntuación han obtenido en su estudio.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios