Esta es la vitamina que necesitas para combatir la falta de energía: alimentos para recuperarla
Nutrición y Bienestar
La vitamina B12 ayuda a prevenir la anemia megaloblástica, un trastorno de la sangre que causa cansancio y debilidad
Si no hay suficientes glóbulos rojos, el corazón necesita latir más rápido para garantizar que el oxígeno llegue a todas las partes del cuerpo
Esta es la mejor manera de tomar vitamina D y no es a través de los alimentos
Este es el mejor momento del día para tomar vitaminas
La primavera y los cambios de estación generan también cambios en nosotros. Por eso, es habitual que notemos síntomas como fatiga, cansancio o falta de energía que se debe principalmente a factores emocionales como el estrés, la ansiedad o la depresión. Aunque sean las causas más habituales, no son las únicas ya que también puede ser una señal para estar alerta ante la posibilidad de anemina, hipotiroidismo o la falta de vitamina B12, entre otras enfermedades que afectan más a la salud física.
La vitamina B12 ayuda a mantener las neuronas y la sangre de manera saludable, así como también a prevenir la anemia megaloblástica, un trastorno de la sangre que causa cansancio y debilidad. Esta vitamina se obtiene principalmente a través de los alimentos que ingerimos procedentes de los animales como el pescado, la carne, los huevos, la leche y otros lácteos.
"Se recupera la energía y disminuye la frecuencia cardíaca"
Por el contrario, tomando alimentos de origen vegetal no podemos suplir esta carencia ya que los vegetales no contienen vitamina B12 en sí mismo y tendríamos que tomar algún suplemento con los que equilibrar los niveles en el organismo.
La mayoría de las personas obtienen la vitamina B12 a través de una alimentación sana y equilibrada, pero en el caso de tener un déficit, habrá que consultar con un profesional de la salud para que valore tu caso y ver si necesitas recibir algún tipo de suplemento para cubrir esta carencia.
Qué conseguimos mejorar con la ingesta de vitamina B12
La falta de vitamina B12 produce una deficiencia de glóbulos rojos en el organismo y por tanto el transporte de oxígeno, provocándonos cansancio y fatiga. Así que una buena alimentación en la que incluyas alimentos de origen animal te aportará los nutrientes que necesitas para recuperar la energía, conseguirás disminuir la frecuencia cardíaca ya que esa falta de oxígeno hace que el corazón tenga que latir más rápido. Además cuando te falta oxígeno, aumentan las probabilidades de úlceras en la lengua y en la boca.
Esto unido a si haces deporte o llevas una vida más acelerada de la cuenta, se traduce en una mayor dificultad para respirar y probabilidades de marearte. No tienes que abandonar la actividad deportiva, sino que si practicas algún deporte y notas que te falta el aire o que tu respiración es más acelerada de lo que debería considerarse normal, es recomendable la consulta con un facultativo para que te haga pruebas y descartar que pueda haber niveles bajo de vitamina B12.
Al igual que si notas menos ganas de comer o una bajada de peso sin razón aparente ya que la hipovitaminosis B12 puede quitarte el hambre y provocar síntomas digestivos que se manifiestan con náuseas, vómitos o diarrea. Así que toma nota de los alimentos antes mencionados para subir los niveles de esta vitamina y evitar poner en riesgo tu salud. Muchas veces los síntomas se confunden, pero puedes fijarte también en el color de tu piel. ¿Has notado si últimamente está más pálida o de un tono amarillento? Fíjate porque es indicativo de que no hay suficientes glóbulos rojos para transportar la sangre.
Razones por las que debemos tomar vitamina B12
El doctor Carlos Puig, del servicio de Endocrinología del Hospital Universitari General de Catalunya, explica que "la incorporación de esta vitamina a nuestro organismo se realiza a través de una buena alimentación".
La dietista y nutricionista Leire Ruiz de Gauna respalda esta afirmación y explica, "en el estómago, el ácido clorhídrico separa la vitamina B12 de la proteína alimentaria y se une al factor intrínseco gástrico que posibilita su absorción. Después, en el intestino delgado se absorbe (justo en el tramo anterior al intestino grueso)".
En este sentido, compartimos un vídeo que la nutricionista y tecnóloga de los alimentos, Mónica Acha, quien cuenta a través de su canal de Youtube, la importancia de tomar vitamina B12 para el organismo, cómo podemos detectar la carencia y qué consecuencias tiene para la salud.
No hay comentarios