La vitamina que ha demostrado reducir la mortalidad por 'cualquier causa médica' en casi un 60%
Nutrición y dietética
Unos buenos niveles de vitamina D reducen el riesgo de muerte prematura por enfermedad cardiovascular, cáncer o diabetes
Descubren un factor de riesgo común en la alimentación que favorece el cáncer de próstata
Tomar esta cantidad exacta de huevos a la semana ayuda a la salud cardiovascular
El secreto de la longevidad longevidady gozar de una buena salud en la misma, es uno de los tesoros más codiciados y perseguidos en la historia de la humanidad. Y es que la muerte es la única certeza que tenemos cuando nacemos, al igual que gozar de una buena salud es también un buen seguro de la propia vida. De conseguir esto último se está mucho más cerca que de hallar el secreto de la vida eterna. En este sentido, el estilo de vida estilo de viday los buenos hábitos juegan un papel fundamental. Y en este proceso, la alimentación y unos buenos niveles de vitaminas son aliados de primera. Así lo confirma un nuevo estudio cuyos resultados señalan que obtener suficiente vitamina D puede reducir el riesgo de muerte por "cualquier causa médica" en un 57 %.
La vitamina D es un nutriente que el cuerpo necesita para fortalecer los huesos y mantenerlos saludables. Es por eso que el cuerpo solo puede absorber calcio, el componente principal del hueso, cuando la vitamina D está presente. La vitamina D también regula muchas otras funciones celulares en el cuerpo. Sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras contribuyen con la salud del sistema inmune, la función muscular y la actividad de las células cerebrales.
Se pueden obtener niveles equilibrados de la misma a través de una buena alimentación o de suplementos, pero también a través de la exposición directa a la luz solar, que convierte un químico en la piel en la forma activa de la vitamina. Desafortunadamente, muy pocos alimentos contienen vitamina D y muchos de ellos no son de consumo habitual. Esta es una de las principales razones por las que la deficiencia de vitamina D ha adquirido unas proporciones epidémicas en nuestra civilización. A esto se le añade nuestro estilo de vida «a cubierto» con una exposición solar poco saludable, intensa y esporádica, más aún tras la pandemia.
LOS HALLAZGOS
Este estudio del UK Biobank incluyó 365.530 participantes con determinaciones de vitamina D (25(OH)D) y sin antecedente de enfermedad cardiovascular (ECV), cáncer o diabetes, entre 2006 y 2010. Para llevarlo a cabo, el criterio principal de valoración fue la mortalidad por todas las causas y por causas específicas.
Durante el seguimiento se informó de 10.175 muertes, incluidas 1841 (18,1%) por ECV, 5737 (56,4%) por cáncer y 2597 (25,5%) por otras causas. Los investigadores observaron que, en comparación con los participantes con concentraciones séricas de 25-hidroxivitamina D<60 nmol/l, los que tenían ≥60 nmol/l tuvieron menos riesgo de:
- Mortalidad por todas las causas
- Mortalidad por ECV
- Mortalidad por otras causas
Por otro lado, los participantes con estas concentraciones de vitamina D en un umbral de ≥45 nmol/l frente a aquellos con <45 nmol/l tuvieron menos riesgo de mortalidad por cáncer. En un análisis específico, los participantes con 25(OH)D ≥45 nmol/l tuvieron una reducción del riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón en comparación con aquellos con <45 nmol/l.
Las recomendaciones diarias del IOM para población general son de 600 UI de vitamina D para edades entre 1 y 70 años y de 800 UI por encima de esta edad, lo que corresponde a unos niveles séricos de 25(OH)D de al menos 20 ng/ml (50 nmol/l). Estar por debajo de estas cifras supone un déficit.
Por tanto, los hallazgos indican que umbrales de 45-60 nmol/l pueden representar una diana potencial para reducir el riesgo de muerte prematura, lo cual debe confirmarse en futuros estudios aleatorizados controlados.
No hay comentarios