Cómo usar un desfibrilador en estos sencillos pasos
Salud cardiovascular
Un paro cardíaco puede ser mortal si no se trata a la víctima en pocos minutos, por ello realizar una RCP o usar un desfilibrador correctamente y a tiempo es vital para salvar a quienes lo sufren
5 señales que te avisan de un ataque al corazón
El síndrome de Brugada: Así es la enfermedad que padece Carla Balber que provoca muerte súbita
Utilizar correctamente un desfibrilador es un factor muy importante en la sociedad actual debido a que con su ayuda se pueden salvar cientos de vidas. Precisamente, hace unos días, la médico especializada en medicina estética y ex Miss España, Carla Balber, anunciaba a sus seguidores que padecía una enfermedad cardiovascular rara que produce arritmias y muerte súbita. En su caso, una de las medidas preventivas más importantes para evitar un desenlace fatal, será comprar desfibriladores para tenerlos siempre cerca de ella. Y es que, el problema principal de un paro cardíaco es que se presenta sin avisar, motivo por el que es necesario contar con uno de estos dispositivos cerca en todo momento.
Por este motivo, queremos en este artículo mostrar cómo utilizar un desfibrilador semiautomático en unos sencillos pasos y de una forma rápida y eficaz.
PASOS A SEGUIR
Cabe destacar que para realizar todo esto y usar un desfibrilador con éxito, deberás tener unos conocimientos mínimos (al menos haberlo utilizado alguna vez). Y también conocimientos de RCP (reanimación cardio pulmonar), por eso siempre recomendamos realizar algún curso de primeros auxilios, porque aunque sea básico siempre enseñan el RCP.
Para realizar correctamente la RCP, se debe hacer lo siguiente:
- Localizar el punto medio del pecho, lugar donde realizaremos las compresiones cardíacas. Para ello nos situaremos perpendicularmente a la víctima, con los brazos estirados para realizar las compresiones de reanimación. A continuación, 30 compresiones cardíacas, a un ritmo de 100-120 compresiones por minuto, seguidas de 2 insuflaciones boca a boca.
Según indican desde FyA Medical Cardio Protection, una vez comprobado que la persona está sufriendo un ataque cardíaco y si se dispone de un desfibrilador automático, estos son los pasos a seguir:
- Enciende el desfibrilador externo. Cuando tengas el desfibrilador en la mano, enciéndelo y sigue las instrucciones que te indica el propio aparato. Debe contar con un botón en el que de manera clara podrás encenderlo con facilidad.
- Coloca los 2 parches adhesivos incluidos en el paquete del equipo sobre el pecho de la persona directamente sobre la piel. Saca los electrodos de su envoltorio, retira el plástico de protección y coloca cada uno siguiendo el esquema que indican, cerca del hombro derecho y justo debajo del corazón en el área lateral izquierdo.
- Ahora es momento de conectar los cables al parche y masajear hasta que el desfibrilador termine de analizar el ritmo. Asegúrate de que nadie toque a la víctima en el espacio cardioprotegido mientras el desfibrilador analiza el ritmo de su corazón por medio de unos sensores.
- Seguidamente, cuando haya registrado el pulso, anunciará que ha cargado el aparato.
- El DEA dirá si es necesario realizar una descarga; si es así, es imprescindible comprobar que nadie esté tocando a la víctima para aplicarla de manera segura.
- Repita la RCP. Es muy importante minimizar las interrupciones a las labores de reanimación con la respiración y las compresiones de pecho. Además, cuando aplique las compresiones de pecho retírese por completo del pecho entre compresiones para permitir que el pecho libere la presión ejercida entre compresiones.
También te puede interesar