Las tres frutas que más calidad nutritiva han perdido con el paso de los años
Nutrición y dietética
Con el paso de los años se fueron apartando los alimentos más astringentes en detrimento de los que más azúcar, almidón y aceite poseían
Los alimentos que ayudan a adelgazar y frenan a su vez la caída del cabello
Los alimentos con más níquel que debes evitar para no sufrir alergias
Todos sabemos, o podemos intuir, que cualquier producto que hoy consumimos tiene poco que ver con los que cultivaron nuestros antepasados hace miles de años. La espectacular evolución que han sufrido los cultivos, por causas naturales y también por la intervención del hombre, han convertido estos alimentos en una hibridación entre la naturaleza y la manipulación genética. Todo esto, ha provocado una epidemia de generaciones mal alimentadas y expuestas a procesos químicos. Un hecho que se vuelve más preocupante en el caso de algunos alimentos esenciales para el correcto funcionamiento del organismo como las frutas y verduras.
Existen dos grandes grupos de malnutrición:
- La clásica: Asociada a la comida y la carencia básica de nutrientes. Esta afecta a los países más pobres y sigue constituyendo un problema a nivel global (25.000 muertes/día).
- Malnutrición 'B': Asociada a los malos hábitos alimenticios y dietas basadas en proteínas y calorías excesivas. y la carencia de micronutrientes esenciales, es decir, de vitaminas y minerales. Esto también sucede de manera común en países desarrollados.
En este sentido, el bajo consumo de frutas y verduras está muy asociado a estos malos hábitos y patrones de alimentación en países desarrollados. Todos los alimentos de origen vegetal contienen ingredientes imprescindibles para nuestro organismo: calcio, hierro, vitaminas y antioxidantes que nos protegen del desarrollo de enfermedades cardiovasculares, inmunitarias y aquellas relacionadas con el sistema nervioso.
Estos alimentos deben representar entre un 70% y un 80% de una dieta ideal, siempre combinándolos con otros nutrientes de origen animal. Pero, ¿Qué ocurre si pierden parte de sus nutrientes en el proceso de manipulación hasta llegar a nuestras manos?
Si bien es cierto que los estudios publicados en la última década exponen que la mayor parte de producción agrícola es bastante pobre, su pérdida de micronutrientes empezó mucho antes de lo que imaginamos. No fue en la historia contemporánea. Todo este proceso comenzó hace 10.000 años.
Cuando el humano se convirtió en agricultor, comenzó a seleccionar aquellas frutas y verduras de sabor más agradable para poder darles salida en el mercado o la venta. Así se apartaron los alimentos más ácidos y astringentes en detrimento de los que más azúcar, almidón y aceite poseían. En este sentido, las frutas tuvieron un gran papel. Te contamos cuáles son las que más calidad y nutrientes han perdido con el paso de los años.
FRUTAS QUE MÁS NUTRIENTES HAN PERDIDO CON EL PASO DE LOS AÑOS
Melón
Existen dos teorías acerca del origen del melón: unos expertos piensan que es originario de Asia meridional y otros atribuyen al continente africano su nacimiento, de hecho existen representaciones de esta fruta en tumbas egipcias de hace 4.400 años. En aquella época su tamaño no era mayor al de una naranja, pero a lo largo de los siglos se han expandido tanto en tamaño como en tipos.
Entre los minerales destaca por su contenido de potasio y magnesio. Entre las vitaminas destaca por su gran aporte de betacarotenos, aunque su composición varía dependiendo de si la pulpa es más o menos anaranjada, según la variedad. También destaca el contenido en vitamina C.
Sandía
El aspecto que tenían entonces era muy distinto de las actuales. Su interior era verde y con unas semillas más grandes. Hoy, las sandías tienen un aspecto mucho más fresco y jugoso, y su interior ha pasado a ser de color rojo.
Un aspecto interesante es que, es del tipo de fruta que no se madura tras ser arrancada de la planta. Por consiguiente, debes ser muy selectivo con la sandía que elijas, pues si está verde no podrás consumirla. Entre sus beneficios encontramos:
- yAminoácidos como la citrulina que favorecen la circulación sanguínea.
- Es baja en grasa, y supone un gran aliado para las dietas de adelgazamiento
- Es antioxidante
- Cuenta con vitamina A beneficiosa para la salud ocular
- Aporta hidratación, haciéndose evidente en una piel más sana e hidratada.
- Es diurético, lo que favorece la salud de los riñones.
- Cuenta con fenólicos, carotenoides, triterpenoides y flavonoides, neutralizando los radicales libres.
Aguacate
El aguacateaguacate es originario de México, Colombia y Venezuela. Los primeros españoles que llegaron a América bautizaron este fruto con el nombre de "pera de las Indias", dada su semejanza externa con las peras españolas. Actualmente, algunos agricultores culpan a las multinacionales de apoderarse del mercado con sus productos.
Los síntomas de deficiencia en la calidad de los aguacates pueden observarse en la falta de nitrógeno. Esto se nota en las hojas maduras de aguacate. Cuando una plantación de aguacate tiene déficit de Nitrógeno, el golpe de sol en el fruto es un problema, produciendo la caída prematura de hojas. Esta también ocurre cuando existen niveles bajos de Zinc o Potasio.
También te puede interesar