¿Qué tipo de vitaminas tenemos que tomar para levantar el ánimo en días de lluvia?
Nutrición y Bienestar
Se recomienda planificar una alimentación que incluya alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes con los que contrarrestar el desánimo, mejorar la claridad mental y promover una sensación de bienestar
¿Cuántas veces podemos usar el mismo aceite de oliva sin perjudicar a nuestra salud?
La falta de luz solar no solo disminuye la producción de vitamina D, sino que también reduce los niveles de neurotransmisores como la serotonina, afectando directamente a cómo nos sentimos. En este contexto, ciertas vitaminas y antioxidantes pueden jugar un papel fundamental para mitigar estos efectos y mejorar nuestro bienestar emocional gracias a los nutrientes específicos que contienen para regular y subir nuestro estado de ánimo en días de lluvia y grises como los que estamos viviendo en la actualidad.
Si prestamos atención a la parte mental, los días de lluvia son jornadas en las que nuestro estado de ánimo disminuye. En algunas personas, la repercusión es de tal envergadura que les produce ansiedad o depresión debido, en gran parte, a la falta de luz solar, la cual nos ayuda a producir serotonina que, recordemos, es uno de los neurotransmisores principales que necesitamos para regular nuestras emociones y nuestro bienestar.
Para evitar llegar a este punto, nosotros podemos hacer algo al respecto gracias a la ingesta de alimentos que contienen vitaminas que nos van a ayudar a producir más de la 'hormona de la felicidad' y, por tanto, que los días grises no sean tanto de este color que nos apaga la energía.
Así que vamos a ver cuáles son esas vitaminas que no pueden faltar en nuestra dieta y que van a tener un efecto directo en nuestro estado de ánimo, además de poder llegar a cambiar la percepción de nuestro día, a pesar de las circunstancias meteorológicas.
Vitamina D
La vitamina D suele sintetizarla muy bien el organismo cuando la recibimos a través del sol, pero, ¿qué sucede en los días en los que recibimos poca luz y nuestra exposición a la misma es limitada? De entrada, vamos a sentirnos más fatigados y con menos ánimo de hacer cosas, por lo que si nos nutrimos de fuentes alimenticias que incluyan este nutriente como el que encontramos en el pescado graso (salmón, atún, sardinas) y los productos lácteos fortificados, vamos a nivelar el porcentaje de serotonina en nuestro cerebro.
La vitamina D ayuda en la regulación de calcio en el cerebro y la producción de proteínas que contribuyen a la plasticidad cerebral. A veces, según el caso, hay personas que necesitan un suplemento de vitamina D para compensar su carencia. Si es tu caso, no olvides hacerlo bajo prescripción médica y nunca por tu cuenta porque tan malo es una carencia de vitamina D como un exceso. La virtud está en el equilibrio.
Vitamina B
Cuando la vitamina D se combina con las del complejo B específicamente la B6, B9 y B12, las cuales actúan sobre el sistema nervioso central, se logra un efecto sinérgico en la mejora del estado de ánimo ya que estas vitaminas intervienen en la síntesis de dopamina y serotonina que son dos neurotransmisores con un papel fundamental en la reducción del estrés, la ansiedad y la fatiga mental. Así que optar estos días de lluvia por el consumo de alimentos ricos en estas vitaminas, como legumbres, nueces, huevos y vegetales de hojas verdes, no solo es beneficioso para la salud física, sino que apoya directamente el bienestar emocional.
Antioxidantes
Desde el punto de vista psicológico, otra dimensión importante en el manejo del estado de ánimo en días grises es el estrés oxidativo. Los antioxidantes, como las vitaminas C y E, además de otros componentes antioxidantes presentes en frutas y verduras de colores brillantes como los cítricos, bayas o pimientos, respectivamente tienen un efecto positivo en la reducción de la inflamación cerebral y del estrés oxidativo. El estrés oxidativo ocurre cuando hay un exceso de radicales libres en el cuerpo y puede provocar daños celulares que afectan negativamente el cerebro y el sistema nervioso, incrementando los síntomas de tristeza o ansiedad. Por lo que cuando contribuimos a reducirlo a través de la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes, estamos promoviendo un ambiente cerebral más estable y propicio para el bienestar emocional.
Desde la perspectiva nutricional, estos antioxidantes ayudan a contrarrestar los efectos negativos de los radicales libres en el sistema nervioso, ayudando a mejorar la claridad mental y el equilibrio emocional. Además, consumir una dieta rica en antioxidantes en días lluviosos y fríos puede resultar reconfortante, pues muchos de estos alimentos, como los cítricos y los frutos rojos, tienen sabores frescos y agradables que aportan una sensación de bienestar instantáneo.
Recomendaciones para los días lluviosos con respecto a la alimentación
Los micronutrientes son fundamentales para mejorar el estado de ánimo y obtenerlos a través de una dieta equilibrada basada en vitaminas y antioxidantes no solo beneficia a la salud física, sino que también impacta directamente en el estado mental y emocional, al proporcionar los nutrientes que el cerebro necesita para funcionar correctamente.
Por ello, en días nublados o lluviosos, se recomienda planificar una alimentación que incluya alimentos ricos en estas vitaminas con las que contrarrestar el desánimo, mejorar la claridad mental y promover una sensación de bienestar. No es casualidad que una buena nutrición esté directamente vinculada a un mejor estado de ánimo, pues los nutrientes que ingerimos afectan de manera profunda cómo nos sentimos.
También te puede interesar