La ventana
Luis Carlos Peris
Cuidado con la broma en letra impresa
¿Necesitas bajar de peso y piensas que haciendo dieta será suficiente? Error. Muchas veces es suficiente con cambiar algunos hábitos de vida poco saludables y aumentar la práctica de ejercicio. La OMS ha elaborado las recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud con el objetivo general de proporcionar las respuestas necesarias a uno de los principales retos actuales del ser humano. Esta actividad varía, como no podía ser de otra manera, en función de la edad que tengamos, por lo que las recomendaciones se dividen en tres grupos de edades diferentes:
Para los niños y jóvenes de entre 5 y 17 años la OMS recomienda realizar juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, ya sea en familia, en el colegio o con amigos. Lo ideal es invertir como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa. Si a esa actividad aeróbica diaria se le añade tres actividades de mayor esfuerzo como partidos de fútbol, tenis, baloncesto o rugby, esto servirá para reforzar los músculos y los huesos.
Para los adultos de entre 18 y 64 años la OMS apuesta por dedicar como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas. Aquí entran actividades como pasear, montar en bici, jugar con hijos o nietos, o matar el gusanillo jugando con los amigos en aquellos deportes que nos apasionaban con menor edad.
¿Cómo llevar a cabo este ejercicio? En sesiones de 10 minutos como mínimo para que tenga mayor incidencia en la salud, añadiendo actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares dos veces por semana.
Por último para los adultos de más de 65 años, el tiempo de la actividad física recomendada por la OMS es de 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
El ejercicio en este grupo de adultos debe servir para mejorar su movilidad, el equilibrio de sus cuerpos y evitar caídas. Cuando los adultos de mayor edad no están en condiciones de realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, es necesario procurar que se mantengan activos en la medida en que se lo permita su estado o con ejercicios de rehabilitación.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios