DIRECTO
El paso de la borrasca Garoé por Sevilla: avisos amarillo y naranja en la provincia

El tiempo que debes ejercitarte a partir de los 70 para no sufrir problemas de corazón

Salud cardiovascular

Un nuevo estudio ha demostrado que realizar estos minutos de ejercicio al día a partir de los 70 reuduce hasta en un 52% el riesgo de enfermedad caediovascular

Este es el tiempo exacto de ejercicio que debes hacer en base a tu edad, según la OMS

Estos son los 7 hábitos imprescindibles para llevar una vida sana, según la OMS

El tiempo que debes ejercitarte a partir de los 70 para no sufrir problemas de corazón / Pexels
R.S.B

17 de febrero 2022 - 16:02

Que el ejercicio es uno de los mejores aliados para la salud no es ningún secreto. La actividad física se asocia a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y a una vida más larga, independientemente del sexo y la etnia o los factores fisiológicos o anatómicos. Pero hay que tener en cuenta que el tipo y la cantidad de ejercicio que se realiza debe adaptarse a medida que cumplimos años. Y los expertos tienen las pautas muy claras, sobre todo en el caso de las personas mayores. A partir de los 70 años, es importante tener en cuenta qué tipo de actividades realizar y durante cuánto tiempo para evitar sufrir accidentes cardiovasculares o provocar otros problemas derivados del sobreesfuerzo.

Una investigación publicada en la revista 'Heart' que recoge 'Europa Press' ha profundizado en esta cuestión. La principal conclusión es que para las personas con una edad comprendida entre los 70 y 75 años, ejercitarse 20 minutos diarios evita el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas graves, incluyendo dentro de ese grupo la insuficiencia cardíaca.

Todo lo anterior se traduce en beneficios directos a la salud cardiovascula. El ejercicio físico mejora el control de todos los factores de riesgo cardiovascular: la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, la dislipemia aterogénica y otros componentes de la enfermedad metabólica.

En este sentido, el ejercicio aumenta la cantidad total de sangre circulante cuando el bazo se contrae vertiendo parte de su contenido al torrente circulatorio. Y en cuanto a las arterias de los distintos órganos, estas se contraen o se relajan para aumentar la cantidad de sangre y oxígeno musculares sin perjudicar al flujo cerebral y coronario. Eso se traduce en que se dilatan las arterias de los músculos que desarrollan el trabajo y se contraen las de los músculos que están en reposo, las del aparato digestivo, los riñones y la piel. El resultado final es una disminución de la resistencia en la circulación arterial.

RESULTADOS DEL ESTUDIO

Para colmar la laguna de conocimientos sobre sus beneficios en la vejez, los investigadores se basaron en los datos del Progetto Veneto Anziani (ProVA), un estudio de 3.099 italianos de edad avanzada, tanto hombre como mujeres. (mayores de 65 años).

Los participantes rellenaron cuestionarios sobre sus niveles de actividad física en cada uno de los puntos temporales. La actividad física moderada incluía caminar, jugar a los bolos y pescar, mientras que la actividad física vigorosa incluía la jardinería, los entrenamientos en el gimnasio, el ciclismo, el baile y la natación. Aquellos cuya actividad física sumaba 20 minutos o más al día se definían como activos; los que sumaban menos se definían como inactivos. Los hombres tenían más probabilidades de ser activos físicamente que las mujeres.

En cuanto a los resultados,.las personas que siguieron rutinas de alta actividad física redujeron hasta un 52% el riego de enfermedad cardíaca, en comparación con aquellos que hacían poco ejercicio. Los beneficios más claros se registraron con 70 años. Asimismo, un período de ejercicio físico moderado diario de entre 20 y 40 minutos se relacionó con la mayor reducción de riesgo de enfermedad cardíaca.

Durante el período de seguimiento, se realizaron 1037 nuevos diagnósticos de enfermedad cardíaca, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular. El aumento de los niveles de actividad física, así como el mantenimiento de un estilo de vida activo a lo largo del tiempo, se asociaron a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte tanto en hombres como en mujeres.

La reducción más significativa del riesgo se observó en los casos de enfermedad cardíaca y fallo cardíaco en edad avanzada. No se identificó ninguna relación entre accidente cerebrovascular y actividad física.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último