¿Qué tienes que tener en cuenta si vas a consumir barritas energéticas como complemento alimenticio?
Nutrición y Bienestar
Lo ideal es que las barritas energéticas que consumas tengan menos de tres gramos de grasa saturada y, como mínimo, cuatro gramos de fibra.
En ningún caso está recomendado como sustituto de comidas porque podría poner en riesgo tu salud y causar desajustes nutricionales
La anorexia masculina, enfermedad invisible y cada vez más frecuente entre los adolescentes
Enfermedades que previenes cuando le quitas a tu cuerpo el consumo 100% de azúcar
El consumo de barritas energéticas es un complemento que ayuda en la práctica deportiva ya que cuando tenemos una intensa actividad física no se pueden ingerir todas las proteínas y carbohidratos que el cuerpo necesita. Por lo que hay que ayudar al organismo con este aporte nutritivo, pero hay que tener en cuenta que no siempre son saludables.
Por eso, lo principal es hacer un uso adecuado y entender que este producto no se debe convertir en tu única fuente de energía, sino que, aunque lo consumas, debes mantener una alimentación equilibrada que incluya alimentos frescos, variados y nutritivos para obtener todos los nutrientes necesarios para una buena salud.
Tanto si decides elaborarlas tú mismo, como si vas a comprarla en tiendas especializadas, debes tener en cuenta varios aspectos para asegurarte de que estás haciendo una elección saludable y adecuada para tus necesidades. Lo primero de todo es consultar con un profesional, si desconoces este tema y tener en cuenta consideraciones como las que te mostramos a continuación:
- Ingredientes: Lee la lista de ingredientes para identificar qué contiene la barrita. Busca opciones con ingredientes naturales y nutritivos como frutas, frutos secos, semillas y granos enteros. Evita aquellas con altos niveles de azúcares añadidos, grasas saturadas y aditivos artificiales.
- Contenido nutricional: Verifica la cantidad de calorías, proteínas, carbohidratos, grasas y fibra que proporciona la barrita. Asegúrate de que se ajuste a tus necesidades calóricas y de macronutrientes según tu nivel de actividad física y tus objetivos de salud. Lo ideal es que las barritas energéticas que consumas tengan menos de tres gramos de grasa saturada y, como mínimo, cuatro gramos de fibra.
- Propósito: Elige una barrita energética que se adapte a tus necesidades específicas. Algunas están diseñadas para proporcionar un impulso rápido de energía antes o durante el ejercicio, mientras que otras están destinadas a ser una opción más equilibrada como refrigerio entre comidas.
- Tamaño de la porción: Observa el tamaño de la porción y considera si es adecuado para tus necesidades. Algunas barritas energéticas pueden ser altas en calorías y nutrientes concentrados, así que asegúrate de no excederte en su consumo.
Recomendaciones de la OCU
Las barritas energéticas son un complemento a la rutina de cuidado interno y externo que haces de tu salud, pero en ningún caso está recomendado como sustituto de comidas porque podría poner en riesgo tu salud y causar desajustes nutricionales y, por tanto, se saldría de lo que se considera un hábito saludable.
Para poder usar las barritas energéticas de manera prudente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) establece que:
- El contenido energético no sea inferior a 200 kcal ni superior a 400 kcal por comida.
- La energía obtenida de la grasa no puede superar el 30% del total del valor energético aportado.
- Las proteínas deben aportar entre el 25% y 50% del valor energético del producto.
- El sustituto debe proporcionar al menos el 30% de las cantidades de los valores de referencia de nutrientes de vitaminas y minerales por comida.
- Hay que tener una adecuada ingesta diaria de líquidos y ser conscientes de que los productos sustitutivos deben tomarse como parte de una dieta baja en calorías, en la que es preciso contar con otros alimentos.
Una de las opciones más saludables es que las barritas energéticas las elabores tu mismo consultando alguna receta para la que puedes utilizar ingredientes reales como la avena, plátano, frutos secos, arroz inflado, coco o, incluso, ingredientes dulces como la miel o el chocolate.
También te puede interesar