¿Conoces la nueva técnica HPP que alarga la vida de los alimentos?
Tecnología de los alimentos
Esta nueva tecnología ayuda a conservarlos nutrientes de los alimentos y evita el uso de aditivos
Una nueva técnica de conservación está revolucionando la industria alimentaria. Se trata denominada HPP (High Pressure Processing), un método que consiste en procesar los alimentos, sometiéndolos a altas presiones para alargar su vida útil.
Se trata de aplicar altos niveles de presión por el agua de hasta 6.000 bar durante unos segundos o minutos para dejar inactivos los microorganismos responsables del deterioro de los alimentos y conservar mejor los nutrientes del producto fresco. Con esta técnica se evita el uso de aditivos, que afectan más a las propiedades de los mismos.
"Ahora un zumo de naranja recién exprimido dura entre 2 y 3 días conservando su calidad, con la técnica del HPP pasa a durar semanas manteniendo la misma calidad", según indica Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric, líder mundial en la fabricación de equipos industriales de tecnologías de altas presiones.
Inversión
Esta tecnología ha llegado para quedarse, y es que el pasado año se trataron con ella 1.800 kilos de productos, lo que asciende a un total de 18.000 euros facturados. Para 2023 se prevé que se superen los 24.000 millones de euros a nivel mundial.
En España, las industrias que más utilizan la técnica son la de los zumos y bebidas (25%), frutas y vegetales (25%), carnes (19%), maquila (9%), pescados y mariscos (8%), i+D+i (6%), platos preparados (6%) y lácteos, alimentación infantil y de animales (3%).
Para la implantación total de la técnica se requieren empresas que la financien, porque es necesario maquinaria costosa que pesa más de 100 toneladas, así como mano de obra para su funcionamiento y mantenimiento.
También te puede interesar