El 'snack dulce' navideño que te puede ayudar adelgazar hasta 2 kilos
Navidad saludable
Este 'snack dulce' típico de la Navidad mejora los niveles de saciedad y se posiciona como una alternativa saludable a los antojos cargados de azúcar
Mazapanes, turrones, polvorones, mantecados... ¿Qué dulce navideño es el que más engorda?
Recetas de turrones caseros bajos en calorías para hacer más saludable la Navidad
Quizá llegada la Navidad, tus pensamientos están muy lejos de imaginártelas entre banquetes de frutas, verduras y comidas saludables. Los buenos hábitos no forman parte precisamente de las tradiciones navideñas, pero quizá debas saber que existe un 'manjar' propio de estas fechas que te puede ayudar a adelgazar. ¿Y si, además, te dijésemos que es precisamente un 'dulce' el que puede ayudarte a obrar el 'milagro navideño'? Sigue leyendo.
Si todavía continúas haciendo repaso mental de todas las posibilidades y no encuentras ninguna, te diremos que tiene que ver con la fruta, pero no la que tenemos en todas nuestras cocinas (aunque algunas sirvan de adorno). Se trata de un 'snack' cuya historia es antigua, y responde a la necesidad de su conservación y de su venta lejos de su lugar de producción en la época en la que no había medios modernos como el frío para mantenerlos. Se trata de la fruta desecada o deshidratada, una alternativa dulce de lo más saludable.
Al contrario que la fruta escarchada o en almíbar, que usa otras formas tradicionales de conservación que incrementan enormemente su contenido en azúcar añadido, la fruta seca o deshidratada, pasa por un proceso en el que elimina el agua que contienen en gran cantidad las frutas tradicionales, preservando y concentrando sus nutrientes. El contenido energético es el mismo que en fresco, pero en porcentaje a su peso, resulta mayor porque en esa transformación lo que se ha eliminado es el agua, que no tiene calorías.
Existen orejones de melocotón o albaricoques, uvas pasas, higos, manzanas, peras y muchas otras frutas desecadas que contienen casi un 80% menos de agua que sus versiones frescas y por ello, tienen una mayor concentración de carbohidratos y proteínas que incrementan sus calorías, pudiendo alcanzar las 300 por cada 100 gramos.
Pero,por otro lado, entre sus propiedades, las frutas deshidratadas son una rica fuente de vitaminas y minerales. Es decir, calcio, hierro, potasio y magnesio, por ejemplo. Además, también vitaminas A, E y B, capaces de regular nuestro organismo y fortalecer nuestro sistema inmunológico, ahora más importante que nunca. Si tienes que elegir que sepas que las que más energía nos aportan son las uvas pasas, los higos y las ciruelas.
Asimismo, También tiene un alto contenido en fibra, para ser más exactos contienen más o menos 12 gramos de fibra por cada 100 gramos ayudándonos a regular nuestra digestión. Eso sí, debes de tomarlas con moderación para que no supongan una fuente de calorías. Una ración de fruta deshidratada aporta a nuestra ingesta alimentaria unas 50-70 Kcal.
¿ADELGAZAR 2KG?
Varios estudios han demostrado que la fruta desecada, además, se puede implementar en dietas de control de peso porque ayuda a mejorar los niveles de saciedad y evita los atracones típicos cuando se nos antoja algo dulce cargado de azúcares.
Uno de estos estudios, llevado a cabo por la Universidad de Liverpool, diseñó un estudio en dos fases. En la primera, los investigadores compararon los índices de saciedad, apetito e ingesta calórica entre los participantes que tomaron un aperitivo a base de uvas, ciruelas o gominolas, todos ellos con una suma calórica equivalente. Sin embargo, los que tomaron las ciruelas hicieron un consumo inferior de calorías en comparación con los dos otros grupos cuando tomaron las siguientes comidas del día.
En la segunda fase, los investigadores se centraron específicamente en la pérdida de peso. Los participantes fueron divididos en dos grupos. En el primero, siguieron un programa de 12 semanas para perder peso que incorporaba ciruelas, y en el segundo, se pautó una ingesta calórica similar junto con unas intrucciones generales para tomar aperitivos saludables. Pasado el periodo de estudio, las personas en el primer grupo habían logrado perder 4,4 libras (dos kilos) frente a las 3,4 libras (kilo y medio) del segundo.
Todos estos nutrientes hacen que los frutos desecados sean una opción saludable para alimentar el organismo y reemplazar algunos productos ricos en azúcares por otros más nutritivos en esta Navidad. Eso sí, debes apuntar entre tus propósitos la regla número 1: no pasarte.
También te puede interesar