Investigación y Tecnología
Este es el alimento que tienes que comer para equilibrar la microbiota intestinal
Navidad saludable
Las intolerancias alimentarias, frecuentes en los menores, se caracterizan por la incapacidad de digerir y metabolizar los alimentos, ya que se producen reacciones adversas tras su consumo. Algunas de las más famosas son la intolerancia a la lactosa y la enfermedad celíaca (al gluten), en las cuales el organismo de la persona no puede digerir correctamente determinado aliment e irrita su sistema digestivo. En este sentido, los niños pueden presentar intolerancias de causa metabólica, originadas por el déficit de enzimas en el metabolismo de algún alimento, donde prevalecen la intolerancia a la lactosa o a la fructosa, entre otras.
Durante la infancia las intolerancias alimentarias son más frecuentes debido a la inmadurez del sistema digestivo y a los numerosos procesos víricos e infecciosos que alteran la permeabilidad intestinal, provocando una anomalía en la absorción de ciertos alimentos por parte del organismo. Cuando los niños van creciendo, los síntomas suelen evolucionar y manifestarse en otras dolencias. Aquí te contamos las más comunes.
Un niño diagnosticado de intolerancia o alergia alimentaria tiene que seguir una dieta de exclusión del alimento hasta que se pueda reintroducir con seguridad. En la mayoría de los casos, tanto las alergias tempranas diagnosticadas en las primeras edades de la vida como las intolerancias se pueden curar en niños.
Esi sí, para que no salten las alarmas, las consecuencias de las intolerancias no suelen resultar graves, a diferencia de las alergias, y se pueden comer pequeñas cantidades del alimento al que se es intolerante sin presentar síntomas. También existen tratamientos vía oral para poder darte algún 'caprichito' esporádico sin consecuencias adversas.
La más común es la intolerancia a la lactosa. Esta afección se produce porque la enzima lactasa, que está presente en el intestino delgado, descompone la lactosa en azúcares más simples (glucosa y galactosa), para que puedan ser absorbidos por el torrente sanguíneo. Cuando la actividad de la enzima es demasiado baja, la lactosa no se puede digerir, y pasa al intestino grueso, donde es fermentada por las bacterias de la flora intestinal. Esto puede provocar síntomas como flatulencia, dolor y diarrea.
A diferencia de las alergia alimentarias, donde los síntomas aparecen inmediatamente tras tomar el alimento, los síntomas de una intolerancia alimentaria pueden aparecer hasta 72 horas después de haber ingerido el alimento. Los principales síntomas que indican intolerancia a algún alimento en niños son:
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Este es el alimento que tienes que comer para equilibrar la microbiota intestinal
Nutrición y Bienestar
¿Son más sanas las frutas deshidratadas que las frescas?
Nutrición y Bienestar
¿Qué tipo de vitaminas tenemos que tomar para levantar el ánimo en días de lluvia?
Nutrición y Bienestar
Los cuatro tipos de vitaminas guardianas del sueño que no deben faltar en tu dieta
Lo último
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain