¿Es saludable comer la piel del pescado?

Nutrición y Bienestar

Es importante saber de dónde proviene el pescado

La forma de cocinar el pescado puede hacer que conserve o pierda nutrientes

Cinco alimentos que te ayudarán a vencer el cansancio del otoño

El pescado con más omega-3, según esta nutricionista, que limpia las arterias y mejora el sistema cardiovascular

Pescado con piel
Pescado con piel / Freepik

Para muchas personas, la opción de comerse la piel del pescado queda descartada ya que se ignora si es saludable o no hacerlo y ante la duda prefieren apartarla a un lado. La salubridad va a depender de si el pescado procede de fuentes fiables y seguras, así como también del método que se ha empleado para cocinarlo.

Aprovechar sus ácidos grasos omega-3, colágeno y micronutrientes puede traer varios beneficios, pero la clave está en la calidad del pescado y en cómo lo prepares. Veamos si es saludable o no comerla, desde el punto de vista nutricional.

Beneficios de comer la piel del pescado

La piel del pescado no solo es comestible, sino que también puede ser una excelente fuente de nutrientes por diferentes razones. Por un lado, es rica en ácidos grasos omega-3, fundamentales para la salud cardiovascular y cerebral los cuales ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo, a mejorar los niveles de colesterol y a proteger el corazón.

"La piel suele concentrar muchos nutrientes como el colágeno"

Sin embargo, la Fundación Española del Corazón desaconseja su consumo ya que asegura que el valor nutricional del pescado se encuentra en su carne y que la piel "no aporta nutrientes y, a su vez, puede contener contaminantes nocivos para la salud".

Por su parte, la dietista-nutricionista y secretaria científica de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) Andrea Calderón asegura para el portal Infosalus que "para nada es peligroso comerse la piel del pescado, pese a la creencia popular; más bien puede ser hasta beneficioso conservarla".

La piel suele concentrar muchos nutrientes como el colágeno, el cual ayuda a mejorar la elasticidad de nuestra piel y promueve la salud en nuestros huesos y articulaciones. Por otra parte, a la hora de consumir la piel del pescado debemos tener en cuenta de qué tipo de género estamos hablando y cómo está cocinado, ya que, según se elabore, será más agradable al paladar o menos.

Para tener una idea más aproximada, en el siguiente vídeo muestran algunos ejemplos de diferentes pescados a los que podrías ser más recomendable dejarles la piel y a otros no tanto, así como también la opinión personal de profesionales de la gastronomía.

¿Cuándo deberías evitar comer la piel del pescado?

Aunque los beneficios de la piel del pescado son significativos, ya que contiene vitamina E que es un potente antioxidante ideal para evitar el daño oxidativo de las células o selenio que es un mineral clave para fortalecer nuestro sistema inmunológico, hay algunos factores que deben tenerse en cuenta antes de consumirla.

En primer lugar, es importante saber de dónde proviene el pescado ya que la piel puede acumular toxinas y contaminantes, especialmente si el pescado ha sido criado en ambientes contaminados. Hablamos, por ejemplo, de pesticidas, metales pesados como el mercurio y otros productos químicos que estén en cantidades concentradas en la piel.

"El asado o la cocina al vapor se consideran las mejores formas de que el pescado siga conservando todos sus nutrientes una vez cocinado"

Esto puede impactar de forma negativa si el consumo es regular y no somos conscientes de ello. En este sentido, debemos ser cautos a la hora de comprar pescados y optar por conseguirlos de fuentes que sean de nuestra confianza, como los criados de forma sostenible o capturados en aguas limpias.

Otro aspecto a considerar es el método de cocción y preparación. Si bien la piel del pescado puede ser saludable, freírla en grandes cantidades de aceite o a altas temperaturas puede generar grasas trans y otros compuestos nocivos que contrarrestan los beneficios. Así que el asado o la cocina al vapor se considera de las mejores formas de preparación ya que sigue conservando prácticamente todos sus nutrientes una vez cocinado.

stats