Los remedios naturales más famosos e inmediatos para combatir la afonía
Durante la temporada estival se producen cambios bruscos de temperatura que provocan afonías e irritaciones de garganta
Las sencillas aplicaciones estéticas del bicarbonato de sodio
Cómo tomar la cáscara de los cacahuetes para obtener beneficios notables sobre la piel
Durante la temporada estival, los casos de disfonías (afectación de la voz) y afonías (pérdida total de la voz) aumentan principalmente por los cambios bruscos de temperatura y la utilización abusiva del aire acondicionado. Además, este año estamos experimentando un período de alternancia en temperaturas en polos opuestos. Del frío al calor extremo en cuestión de días, en períodos que resultan inusuales.
En este sentido, es importante diferenciar entre una afonía aguda y una crónica. Ya que los tratamientos son diferentes y se debe elegir el adecuado. Si es algo puntual, fruto de un esfuerzo excesivo de la voz, un enfriamiento o un resfriado, podemos recurrir a los remedios naturales para solucionarla. Y de soluciones caseras están llenos los buenos hogares.
Cuatro más efectivos
1.Vinagre y bicarbonato
El bicarbonato se presenta como uno de los ingredientes más efectivos para acabar con este problema. La razón principal es que contiene propiedades antibacterianas que van a eliminar el foco del dolor y a calmar la sensación de malestar en la zona.
Si además le añades vinagre de manzana, potenciamos su acción calmante. Para elaborar la mezcla, solo tenemos que combinar en un recipiente con agua tibia 2 cucharadas de vinagre de manzana y mezclarlo con una cucharadita pequeña de bicarbonato. Repítelo cada hora.
2. Jenjibre
Una de las propiedades del jengibre es su efecto antiinflamatorio. Gracias a esta propiedad, el hecho de tomar esta raíz consigue que tengamos una sensación de alivio y se dé la reducción de la inflamación de la mucosa de la garganta.
Además, posee propiedades antimicrobianas , pues forman parte de su composición algunas sustancias capaces de inhibir la proliferación tanto de bacterias como de virus. Como estos microorganismos están involucrados de manera habitual en las infecciones de garganta, el jengibre puede formar parte del tratamiento natural efectivo para prevenirlas y aliviarlas.
Una infusión de jengibre con un poco de miel y una rodajita de limón, con agua no muy caliente, es ideal para calmar la irritación de las cuerdas vocales y conseguir una gran mejoría.
3.Propóleo
El propóleo es un antibiótico natural que recogen las abejas de la resina de los árboles. Múltiples estudios establecen que el propóleo se usa en el tratamiento de diferentes afecciones entre las que destacan la irritación en la garganta.
Esta sustancia posee propiedades analgésicas y antiinflamatorias, por lo que puede ser de utilidad en el tratamiento de la afonía aguda. Tomar 5 gotas de propóleo cada hora, hasta que notemos una mejoría y podamos ir espaciando estas dosis.
4. Miel y limón
La miel contiene efectos sedantes y suavizantes, además, cuenta con efectos inmunomoduladores, por lo que ayuda a combatir infecciones en la zona. Por otro lado, los ácidos del limón desinfectan la zona afectada, de modo que combinados te ayudarán a aliviar los síntomas de la afonía.
Para aprovecharte de sus propiedades puedes prepararte un vaso de agua caliente con un poco de miel y el zumo de un limón.
También te puede interesar