La ventana
Luis Carlos Peris
Perdidos por la ruta de los belenes
Las comidas y los dulces típicos de las fiestas invitan irremediablemente a cometer excesos, y por el cuerpo nada pasa en vano. Tres de cada cuatro españoles sufren síntomas como hinchazón de estómago, ardores, indigestión o náuseas como consecuencia de los excesos cometidos durante las fiestas navideñas. No se trata de privarte, pero, al menos, Para evitar estos incómodos problemas gastrointestinales, algunos remedios y consejos caseros pueden servir. Todavía estás a tiempo, te los contamos.
Es importante dejar a nuestro estomágo que se restaure y pueda prepararse para el siguiente 'asalto'. Beber solo líquidos o alimentos blandos durante los días de 'tregua', puede ayudar. Intenta evitar dos planes el mismo día o días seguidos.
Si se encadenan las comidas y los compromisos puedes optar por opciones alternativas: Por ejemplo, podemos tratar de evitar un picoteo excesivo y que el primer plato sea una ensalada o algún tipo de verdura para llegar al principal y a los postres más saciados e ingiriendo menos, lo que hará que nos resulte menos pesado.
Para no llegar a las comidas con sensación de hambre y para una digestión rápida y efectiva siempre es recomendable repartir las comidas a lo largo del día. No debemos reservarnos para ''hacer hambre'' a la espera de una comilona, porque así evitamos los atracones. Pero también debemos evitar la tentación del picoteo contínuo con toda la variedad de dulces típicos de estas fiestas que solemos tener en casa.
Tómate tu tiempo, saborea, disfruta de la comida y mastica bien.Cuanto más mastiquemos, más y mejor se descompondrán los alimentos (con la ayuda de las enzimas digestivas que libera la saliva) antes de entrar en el estómago.
Médicos y nutricionistas nos dicen que lo óptimo después de comer es esperar 2 horas antes de irse a dormir; y que lo ideal, tras el almuerzo, es reposar entre 15 y 20 minutos, pero sin llegar a coger el sueño. De esta manera se evitará que la digestión sea más lenta y se pueda correr el riesgo de sufrir acidez. Si decidimos irnos a dormir nada más comer nuestra digestión será más lenta.
Tomar una infusión después de comer es la mejor forma de asegurarse una digestión relajada y sin molestias. Esta bebida natural mejora el proceso digestivo y contribuye por tanto al bienestar general.
Lo mejor para prevenir problemas es finalizar las comidas con una infusión que facilite la digestión. Plantas naturales como el hinojo, jengibre, anís, té negro, manzanilla, menta poleo, hierba luisa o boldo son unas aliadas indispensables para evitar problemas digestivos.
Algunos alimentos on antiinflamatorios, ayudan a eliminar toxinas del cuerpo y suponen un alivio para el riñón y el hígado, los órganos más afectados por los excesos culinarios. Algunos de ellos son la piña,el hiego, las frambuesas, las semillas de lino y chía, los alimentos probióticos como el chucrut, el kimchi, el kefir de agua, la cúrcuma, la canela o especias como el laurel y el anís estrellado.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios