Toma este postre cada vez que comas lentejas para absorber más cantidad de hierro
Cuando este mineral procede de alimentos de origen vegetal retenemos tan solo entre el 2 y el 5%
Harvard recomienda consumir este alimento si se quiere perder peso
La llegada del otoño trae de la mano multitud de platos que suelen cocinarse en esta época del año. Por encima de todos destacan los guisos, y dentro de estos, las lentejas, que aportan a nuestro cuerpo multitud de beneficios. Esta legumbre es rica en hierro, ácido fólico, potasio y magnesio. Además, un estudio de Harvard determinó que su consumo también tiene repercusiones positivas en el colesterol y que podría reducir las posibilidades de padecer una enfermedad relacionada con el corazón.
Este alimento es sobre todo conocido por el aporte en hierro que nos suministra, aunque hay que destacar un punto 'negativo' en este aspecto, y es que nuestro cuerpo no es capaz de absorber una gran cantidad del mineral cuando proviene de las lentejas. Cuando este procede de los animales, retenemos entre el 10 y el 25% de él, mientras que si es de los vegetales tan solo entre el 2 y el 5%.
Esto ocurre porque la molécula de hierro es distinta en los alimentos de origen animal y en los de origen vegetal. "Podría decirse que el hierro de los vegetales, que pulula solo por la vida, está desamparado y vive a la merced de encontrarse en su camino con otros componentes alimentarios que le impiden absorberse", explica en su página web la farmacéutica Marián García, como recoge el diario El Español.
Aunque hay un 'truco' para aumentar la cantidad de hierro que absorberá nuestro cuerpo de las lentejas, y es, cuando comamos esta legumbre, tomar de postre un kiwi. ¿La clave? Que esta fruta es rica en vitamina C. "Hay estudios que indican que con 25 miligramos de ácido ascórbico (otro nombre para la vitamina C) en dos comidas al día se duplicaría la absorción del hierro", continuaba explicando la farmacéutica, como puede leerse en el citado medio.
Aunque hay que recordar que esta vitamina es termosensible, por lo que si cocinamos los alimentos que nos proporcionarán una buena cantidad de ella, esta 'perderá fuerza'. La mejor opción es tomarla 'cruda', por ejemplo, ingiriendo un kiwi o una naranja.
Estos son los beneficios que nos aportará el kiwi
Tomar un kiwi tras las lentejas no solo valdrá para retener más cantidad de hierro, también nos beneficiaremos de todos los nutrientes que nos aporta esta fruta, entre los que destacan las propiedades antioxidantes que cuidarán nuestro cuerpo.
Esta fruta también aumentará nuestra sensación de saciedad, haciendo que ingiramos menos calorías, por lo que puede ser un alimento interesante para las dietas de las personas que busquen perder peso. Además, tiene un alto contenido en potasio, un mineral que requiere nuestro cuerpo para realizar muchas de sus funciones.
También te puede interesar